En diciembre se registró el mayor uso de capacidad instalada de la industria desde 2016

En diciembre se registró el mayor uso de capacidad instalada de la industria desde 2016

El último mes del año pasado se alcanzó un porcentaje del 64,4%, según el Indec. Esto implica seis puntos más que un año atrás.

En diciembre se registró el mayor uso de capacidad instalada de la industria desde 2016
16 Febrero 2022

Durante el último mes del año pasado, el nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) alcanzó el 64,4%, de acuerdo a la medición que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Tal porcentaje implica seis puntos más del 58,4% que se había registrado en diciembre de 2020.

Además, se trata del máximo nivel para un mes de diciembre desde el inicio de la serie, en 2016 -apenas un 4,8% por debajo del máximo de noviembre de 2017 (69,2%)-. Y se dio en un mes en el cual crecieron de forma interanual todos los bloques que integran el indicador por segundo mes consecutivo.

El informe del Indec detalla que los bloques sectoriales que presentan niveles de UCII superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (80,9%), refinación del petróleo (79,2%), sustancias y productos químicos (70,8%), productos minerales no metálicos (70,2%), papel y cartón (70,0%) y productos alimenticios y bebidas (65,3%).

Con este dato, el año pasado cerró con un promedio de UCII del 63,6%; es decir, un 7,9% superior a 2020, y apenas un 1,7% por debajo de la máxima UCII anual de 2017 (65,3%).

La mayor suba se dio en Automotriz (8,8%) que, junto con Metálicas básicas (7,4%) y Químicos (7,1%) se ubicaron en el mayor nivel para un diciembre desde el inicio de la serie (49,8%, 80,9% y 70,8%, respectivamente).

También registraron subas por encima del promedio Alimentos y Bebidas (8,4%) por mayor uso de la capacidad en plantas de molienda de oleaginosas; Papel y cartón (7,4%) y Refinación de Petróleo (7,2%).

La menor suba se observó en Minerales no Metálicos (1%); no obstante, acumula 16 meses sin retroceso y el año pasado alcanzó su mayor nivel de UCII en términos anuales (75,7%).

En su informe, técnicos del Indec explicaron que esto se vincula principalmente al incremento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de molienda de oleaginosas.

"Según el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la molienda de oleaginosas registró el último mes del año pasado un aumento interanual del 252,8% debido a que, en diciembre de 2020, la actividad de la industria aceitera estuvo afectada por problemas sindicales la mayor parte del mes", dice el informe.

El 80,9% de nivel de utilización de la capacidad de las industrias metálicas básicas fue superior al del mismo mes del año anterior (73,5%) debido, principalmente, a la mayor elaboración de acero crudo.

"Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registra un incremento interanual de un 10,4% en el mes de referencia", recordaron los técnicos del Indec.

El bloque de sustancias y productos químicos presentó en diciembre una utilización de la capacidad instalada del 70,8% (7,1% más que el mismo mes de 2020), como consecuencia principalmente de los mayores niveles elaborados de materias primas plásticas y de productos de limpieza y jabones.

Mientras tanto, la industria automotriz alcanzó un 49,8% (en diciembre de 2020 había alcanzado un 41%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

En el caso de la refinación del petróleo, la utilización de la capacidad instalada de 79,2% (en diciembre de 2020 se había dado el 72%) fue gracias al mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo, mientras que la producción de papel y cartón (70% en diciembre de 2021; 62,6% un año atrás) estuvo relacionado a la mayor producción de papel para envases y embalajes.

"La industria metalmecánica excepto automotores evidencia un nivel de utilización de la capacidad instalada del 51,9%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (49,7%), como consecuencia principalmente de la mayor fabricación de maquinaria agrícola", agregan los expertos del Indec.

Por último, los productos de caucho y plástico muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada del 51,5%, dos puntos más que el registrado en el mismo mes de 2020.

El Indicador de la UCII mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial de un panel de entre 600 y 700 empresas de todo el país y, para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios