Leve mejoría del poder adquisitivo del trabajador

Leve mejoría del poder adquisitivo del trabajador

Advierten que la mejora en los ingresos será transitoria por los reajustes de precios que se prevén para este año.

Leve mejoría del poder adquisitivo del trabajador
19 Enero 2022

En octubre pasado (último dato disponible), el poder adquisitivo de los trabajadores aumentó 1,1% respecto del mes anterior y 5,4% en comparación a octubre de 2020. Con esto, el índice de Nivel de Vida de los Trabajadores (INVT) que elabora la Fundación Libertad y Progreso en base a fuentes oficiales acumula su tercer mes consecutivo de suba.

Esto implicó por ejemplo que una familia con ingresos en torno a los $ 60.000 ganara 5,4% de poder de compra de la Canasta Básica Total (CBT) respecto a un año antes y 2,3% de la Canasta Alimentaria (CBA).

A la luz de los últimos datos, desde mediados del año se habría detenido el deterioro en el poder adquisitivo de los salarios. En lo que va del año, el nivel de vida ha mejorado en 9,7 puntos porcentuales, tomando Canasta Básica Total. Sin embargo, la tendencia de largo plazo se mantiene declinante. El INVT ha empeorado 39,4% desde agosto de 2013, el punto máximo alcanzado por los trabajadores en nivel de vida, señala el reporte al que accedió LA GACETA.

El INVT mide la evolución de los salarios de los trabajadores argentinos, deflactado por la evolución de la canasta básica total, desde abril de 2013, utilizando para el período abril de 2013 hasta abril de 2016 la serie de FIEL de Canasta Básica debido a que los organismos oficiales dejaron de publicar esta información.

Eugenio Marí, economista Jefe de Libertad y Progreso, destacó que “el próximo dato de pobreza del Indec probablemente muestre una leve mejoría (a nivel nacional), ya que reflejará la dinámica del segundo semestre del año. Incluso podría ser que la pobreza caiga por debajo del 40%. Sin embargo, esta mejora será solo transitoria ya que se basa en medidas no sostenibles como congelamiento de precios, intervención en los mercados y políticas fiscales y monetarias inconsistentes”.

El economista agregó que “en 2022 lo más probable es que el INVT retorne a una tendencia decreciente a medida que el rebote en el nivel de actividad se modera y la inflación se acelera. Las subas de impuestos profundizarán esta tendencia. El camino que debe seguir Argentina es justamente el inverso, reduciendo la carga tributaria y burocrática sobre el sector privado, incentivando la inversión y la creación de empleo”, remarcó Marí.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios