El pico de la tercera ola en Tucumán se daría este mes

El pico de la tercera ola en Tucumán se daría este mes

"Cada vez que surge una variante nueva corremos un poquito para atrás”, retrató Miguel Ferre Contreras, Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa.

 Miguel Ferre Contreras, Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa Miguel Ferre Contreras, Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa
18 Enero 2022

Si hay una palabra que caracterice a la pandemia, es “imprevisibilidad”, la cual dio lugar a cambios de políticas, de definiciones y de lineamientos. El virus impuso un clima de incertidumbre. “Es como que cada vez que surge una variante nueva corremos un poquito para atrás”, retrató Miguel Ferre Contreras, Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa.

“Si bien se habló de estar vacunados y avanzar para protegernos de Delta, Ómicron cambió todo. Afortunadamente, esta variante no está teniendo tanto impacto como las otras” con respecto al índice de mortalidad e internaciones en la Tucumán, evaluó.

Advirtió, además, que “el virus no pide permiso para mutar ni para impactar drásticamente en la población. Si nuestra reacción debe ser drástica por el bien de la sociedad, está bien que así sea”, indicó.

Dosis de refuerzo

Pese a la normativa de la Nación de vacunar con dosis de refuerzo principalmente al personal de salud y a mayores de 60 años, la Provincia optó por disminuir el rango etario. “Vimos que teníamos dosis y capacidad para reducir primero a mayores de 50 y la semana pasada habilitamos a los mayores de 40”, puntualizó el funcionario. Añadió que se analizan bajar esta semana el rango de edad a mayores de 30.

Así, el criterio de vacunación para la colocación de la tercera dosis para toda la población es que hayan pasado 5 meses desde ... de la segunda, y para mayores de 40 años a partir de los 4 meses.

Ferre Contreras puso énfasis en la importancia de respetar los tiempos sugeridos para administrarse la tercera dosis: cinco meses para el común de la población, y cuatro meses para los mayores de 40 años. Sobre todo, por aquellos que concurren a los nodos de vacunación luego de dos o tres meses solicitando refuerzo. “No tiene mucho sentido. Desde el punto de vista inmunológico es prácticamente desperdiciarla a la dosis”.

Con respecto a la combinación de vacunas de distintos laboratorios, aseguró que “ya está ampliamente demostrado el beneficio de combinar vacunas”. A esta acción se le llama “esquema eterólogo” y su utilización está relacionada con el stock de vacunas disponible en cada nodo vacunatorio.

La ivermectina

La aparición de la nueva variante impulsó la búsqueda de alternativas de tratamiento en medicamentos ya existentes, entre ellos, la ivermectina.

Se trata de un agente antiparasitario semisintético con amplio espectro de actividad.

Esta droga está usándose en la provincia bajo protocolo, según informó Ferre Contreras, pero aún no está autorizada para usarse en esta patología.

El pico de contagios

La proyección que hace el funcionario respecto de la curva de contagios estima que el pico de la tercera ola se alcanzara este mes y que luego habrá un “descenso paulatino”. Se espera que su registro más bajo se dé a fines de marzo o a inicios de abril.

Según Ferré Contreras, hay una iniciativa de parte de delegados comunales e intendentes de “reducir el impacto sanitario de la población”. “La sensación que tienen es que si se hace una gran fiesta, los turistas se van, pero los residentes se quedan y con la pandemia a pleno”, explicó.

El turismo

“El país entero está en rojo”, dijo Contreras refiriéndose a la incidencia de casos por covid y, más específicamente, por la variante Ómicron.

Por lo tanto, el doctor asumió que así como hay turistas en Tucumán que regresarán a sus provincias contagiados, lo mismo ocurrirá en el caso de los tucumanos que se encuentran vacacionando fuera de la provincia.

“La positividad ha alcanzado un 70% en los testeos, así que es muy probable que haya mucha gente infectada circulando”, detalló Ferre Contreras e insistió en el refuerzo de las medidas de seguridad, el uso de barbijo, distanciamiento y evitación de las grandes aglomeraciones.

Por último, sopesó: “Creo que si se refuerza eso en esta temporada, van a disminuir los contagios más allá de que la gente siga circulando”. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Comentarios