Comunicaciones: el picosatélite argentino ya se encuentra trabajando desde el espacio

Comunicaciones: el picosatélite argentino ya se encuentra trabajando desde el espacio

Es el primero de 100. Darán Internet al 70 % del país que no la tiene. Sinergia público-privada.

EN FUNCIONES. El microsatélite argentino General San Martín, ya en órbita  EN FUNCIONES. El microsatélite argentino General San Martín, ya en órbita
18 Enero 2022

La algarabía todavía dura. El primer minisatélite de comunicaciones argentino, nacido de un proyecto originado en la Escuela Técnica Nº 5, de Mar del Plata, y lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, se desplegó el jueves en el espacio, y desde entonces - y durante al menos un año- monitoreará el territorio nacional con el objetivo de dar conectividad de Internet a zonas rurales del país, informó la agencia Télam en su portal de noticias.

El picosatélite (son los que pesan entre 100 y 1.000 gramos) argentino, que recibió el nombre de General San Martín, y otros 105 artefactos espaciales partieron -en un viaje de sólo ocho minutos- a bordo del cohete Falcon 9, de Space X, la compañía fundada por Elon Musk.

“Es un sueño hecho realidad”, aseguró en ese momento, emocionado, el docente Alejandro Cordero, también CEO de la empresa Innova Space, que, desde Mar del Plata, logró hacer realidad el proyecto.

“La soberanía aeroespacial va a ser total con nuestro tronador, nos va a hacer independientes de todo”, dijo Cordero, quien diseñó, junto con sus estudiantes, este satélite de 461 gramos que cabe en una mano. “Es el primero de Latinoamérica de este tamaño y con estas características específicas”, resaltó.

El General San Martín tiene 10 x 10 x 5 centímetros y dará una vuelta a la Tierra en 92 minutos. “Su objetivo es brindar acceso a Internet y a otros servicios de telecomunicaciones al 70% del país que no la tiene agregó “el profe”.

Uno de 100

El General San Martín es el primero de 100 satélites que forman la constelación “Libertadores de América”. A diferencia de los próximos, que tendrán una vida útil de entre tres y cuatro años, la del San Martín es de entre uno y dos años, suficientes para su finalidad, destacó.

“En dos años vamos a lanzar más satélites que toda Latinoamérica junta en toda su historia”, expresó el profesor, y tras recordar la incredulidad con la que muchos recibieron la propuesta -incluso, en parte, él mismo- aseguró que para este proyecto iniciado en 2019 fue clave la sinergia entre lo privado y lo estatal, y agradeció el acompañamiento y la ayuda recibidos.

“Argentina se animó y los resultados están acá, son tangibles, la inversión derrama en la economía local y la economía del conocimiento”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios