A tener mucho cuidado: Tucumán se encuentra en "alerta roja" por la ola de calor

A tener mucho cuidado: Tucumán se encuentra en "alerta roja" por la ola de calor

La sensación térmica superaría los 41° este jueves en la provincia.

ARCHIVO ARCHIVO
13 Enero 2022

Argentina atraviesa una ola de calor extrema con temperaturas máximas entre los 35 y los 42 grados, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para algunas provincias, entre ellas Tucumán, por los riesgos que pueden ocasionar los altos valores. De acuerdo al organismo, la sensación térmica superaría  hoy los 41º en la provincia. 

Este color significa "efecto alto a extremo en la salud" e implica que puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables. Así, a pleno sol, la ola de calor no dará tregua a los tucumanos. 

A tener mucho cuidado: Tucumán se encuentra en alerta roja por la ola de calor

La combinación de calor y humedad desprende una sensación extra de cansancio o agotamiento. Por eso hay que tener mucho cuidado, beber mucha agua y usar ropa liviana.

Para mañana se espera un día caluroso similar a la jornada de hoy, con una temperatura mínima de 26° y una máxima de 42. No se anuncian lluvias. 

Cómo evitar los golpes de calor

El golpe de calor suele producirse en días muy calurosos y húmedos y la medicina lo considera una emergencia médica. Y es que esta alteración en el cuerpo se genera cuando una persona se calienta más de lo que el organismo puede tolerar.

En estos casos, hasta los síntomas pueden presentarse como graves. Entre ellos están: tener una temperatura corporal de 40° o más, ver u oír cosas que no son reales (alucinaciones), dificultad para caminar, dificultad para pensar con claridad, convulsiones o pérdida de la consciencia.

Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, es cierto que los bebés, los adultos mayores y las personas con problemas de salud son las más susceptibles a sufrirlo. Por esta razón, se recomienda extremar los cuidados para estas personas, durante la ola de calor.

CALOR EN TUCUMÁN. CALOR EN TUCUMÁN. Imagen ilustrativa.

Según los médicos, el golpe de calor debe ser tratado rápidamente porque podría provocar hasta la muerte, si no es tratado rápidamente. Incluso luego de padecerlo, es importante controlar que su efecto no haya dañado otros órganos del cuerpo. Recomiendan hacer análisis de sangre, orina, radiografía de tórax y hasta un electrocardiograma.

Para tratar el golpe de calor, lo principal es enfriar el cuerpo de la persona que lo esté padeciendo. Esto significa utilizar un ventilador, agua fría o hielo para bajar la temperatura corporal. Es posible hacerlo antes de ir al hospital.

Para prevenir el golpe de calor se recomienda beber líquido antes y después de hacer ejercicio y tomar descansos durante el entrenamiento. Asimismo, es altamente recomendable no hacer deporte durante las horas de más calor.

También recomiendan utilizar ropa suelta y liviana, evitar estar mucho tiempo expuesto al sol, o encerrados en un auto bajo el sol. Por último, piden estar atento a síntomas más leves, relacionados al agotamiento: dolor de cabeza, mareos, náuseas o vómitos.

Comentarios