El año finalizó con el 44% de los casos que hubo en el pico

El año finalizó con el 44% de los casos que hubo en el pico

Diciembre tuvo 545 resultados positivos diarios en promedio mientras que en el momento cumbre de contagios del año se llegó a 1.231.

ARCHIVO ARCHIVO
04 Enero 2022

Tucumán terminó el año pasado con casi la mitad de los contagios diarios reportados en el momento de mayor rigor de 2021, mayo y junio, y casi el triple de los informados en diciembre de 2020. Pero la cantidad de fallecidos en las últimas cuatro semanas de 2021 representa el 20% del número de muertos por la covid-19 en el pico de mayo-junio. En conjunto, el pasado fue el año más bravo de la pandemia para la provincia. En ese período hubo en total 144.019 positivos confirmados, cifra que representa el 66,21% de los casos registrados desde que llegó la peste a esta jurisdicción (225.081), siempre según los datos oficiales.

En diciembre hubo un promedio de 545 casos detectados por día, situación que representa el 44,27% de la existente al momento cumbre de contagios de 2021. En esas últimas cuatro semanas aparecieron el 10,2% de todos los infectados del año. Entre la mitad de mayo y la de junio se reportaron en promedio aproximadamente 1.231 casos por día. Fueron las semanas más alarmantes en Tucumán en cuanto a infecciones provocadas por el virus.

Los 545 contagios del mes pasado implican una suba interanual relevante: en diciembre de 2020 había 200. Diciembre contra diciembre, hubo una suba del 172%.

Si bien con el correr de los días aumentó la velocidad de transmisión del coronavirus, se logró reducir la cantidad de muertes y de hospitalizaciones en estado de gravedad. El proceso de vacunación comenzó hace un año y la segunda ola de la covid-19 tocó con ímpetu en la provincia a finales del otoño.

30% de casos en Tafí

Desde el inicio de la pandemia, en Tucumán se registraron 3.578 muertes, de las cuales 1.412 corresponden a 2020 y 2.166, al año pasado, siempre de acuerdo con los datos comunicados por el área de Salud. En el segundo pico de la pandemia acaecido en la provincia –se desarrolló entre el 20 de mayo y el 17 de junio-, los índices marcaron 30.632 casos positivos en total y los fallecimientos escalaron a 508. En diciembre de 2021 hubo 102 víctimas. La cantidad de fallecidos en el mes de diciembre representa el 20% en comparación a la cantidad de muertes producida en el pico de mayo-junio. Esto se dio en la tercera ola, que comenzó a finales del mes de octubre, luego de cuatro meses de cierto amesetamiento en la curva.

CENTRO ANTI-COVID TAFINISTO. El nodo abrió el domingo pasado. ministerio de slaud CENTRO ANTI-COVID TAFINISTO. El nodo abrió el domingo pasado. ministerio de slaud

La reducción en el número de víctimas fatales transcurrió en paralelo al despliegue de la campaña de inmunización masiva que comenzó en 2020 y que aún hoy continúa con la colocación de las dosis de refuerzo. De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, en el país ya se aplicaron más de 76,6 millones de vacunas: 32,8 millones de personas ya tienen el esquema completo y tres millones recibieron la tercera dosis. La mayor parte de los tucumanos fueron vacunados con una o con ambas dosis mientras que 90.334 ya tienen la tercera.

Las autoridades calculan que la campaña de vacunación alcanzó al 83% de la población del país y atribuyen a esa circunstancia el descenso en la letalidad del virus. La política de inmunización está siendo impulsada por medidas como el pase sanitario.

Mientras tanto el coronavirus mutó y las nuevas cepas, Delta y Ómicrom, circulan con mayor rapidez. Ello impide saber si la tercera ola ya alcanzó el techo o si, como observan los especialistas, todavía hay que esperar para ello. En el parte entregado ayer, primer día hábil de 2022, los responsables de Salud de la provincia informaron el registro de 1.176 casos nuevos (el total llegó a 226.257), la mayoría descubiertos mediante los tests de antígenos. Se trata de una subida abrupta respecto del promedio diario de diciembre. Además, murieron cinco pacientes, tres internados en hospitales públicos y dos que eran asistidos en sanatorios privados.

Las fiestas y las vacaciones están presionando sobre el nivel de contagios. El ministro Luis Medina Ruiz había evaluado que hacia el 10 de enero se podrá definir el impacto de las reuniones de fin de año en la propagación de la covid-19. Medina Ruiz había observado que, por acción de las nuevas cepas, bajó el tiempo necesario para la aparición de los síntomas.

El efecto de las vacaciones se manifestó en Tafí del Valle, en el primer día de funcionamiento del centro de testeos instalado en la principal villa turística de la provincia. Tres de cada 10 personas dieron positivo. El Gobierno anunció que por ahora no cerrará ninguna actividad. 

El nuevo nodo está ubicado en las inmediaciones de la Municipalidad y de la plaza, e incluye un vacunatorio. Durante el domingo 2 de enero se realizaron 83 testeos y se registró un poco más de un 30% de positividad, según informó la coordinadora del Control Sanitario y Fronteras Terrestres, María Lis Albano. (Producción periodística de Graciela Di Vico)

Contagios diarios comparados

545 casos hubo en promedio en diciembre de 2021

1.231 casos hubo en promedio en el pico de mayo-junio de 2021

200 casos hubo en promedio en diciembre de 2020

Comentarios