El 10 de enero se sabrá cuántos contagios de covid-19 hubo en las fiestas

El 10 de enero se sabrá cuántos contagios de covid-19 hubo en las fiestas

Las reuniones sociales típicas de fin año podrían generar numerosos casos. Ómicron puede contagiar al 80% de los asistentes a un evento.

ARCHIVO ARCHIVO

Tras registrarse el tercer día de baja en la cantidad de contagios en la provincia, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz indicó que el crecimiento de los casos por las fiestas de fin de año se verá conocerá en esta primera quince, y aseguró que las variantes Delta y Ómicron (más contagiosas) podrían acelerar ese proceso para el próximo lunes 10.

“En general luego de eventos que generen movimiento masivo de personas, como por ejemplo las salidas de compras, las reuniones sociales y familiares, las consecuencias suelen observarse entre 10 a 14 días después”, explicó Medina Ruiz.

“La novedad es que circula la variante Delta que tiene un período de incubación más corto y probablemente tengamos pacientes con variante Ómicron, que ya fue detectado en la provincia, cuyo período de incubación es más corto aún. Por lo tanto, ya hoy estamos viendo las consecuencias de siete días atrás”, agregó.

Según el ministro, estiman que de una familia compuesta por 10 miembros, ocho o nueve estarían contagiados coronavirus. “Además hemos recibido colectivos que regresan de Córdoba con egresados, en los cuales se ve, por ejemplo, que de 21 pasajeros 20 terminan con tests positivos. Actualmente estamos estudiando si se trata de la variante originaria de Sudáfrica”.

La vacunación es clave

Si bien el aumento de casos fue significativo en las últimas semanas, el ministro afirmó el rol que jugó la vacuna para evitar que ese número se tradujera en una saturación del sistema de salud y en mayores muertes. Además, para alcanzar una cantidad de vacunados que evite una situación peor, Medina Ruiz indicó la importancia que tuvo el pase sanitario.

LARGA FILA. Tucumanos esperan ser hisopados en la plaza Independencia. LARGA FILA. Tucumanos esperan ser hisopados en la plaza Independencia.

“Gracias a la implementación del pase sanitario por el gobernador de la provincia (Osvaldo Jaldo) hoy tenemos el 90% de la población objetivo -mayores de tres años- con una dosis, y más del 73% con el esquema completo”, señaló.

La irrupción de la nueva variante Ómicron generó incrementos de contagios en todo el mundo por su característica más contagiosa y de incubación más corta.

En este sentido, y teniendo en cuenta el gran movimiento de personas que genera tener todas las actividades habilitadas en la provincia, Medina Ruiz dijo que el aumento de contagios es esperable, aunque insistió con la importancia de la vacunación.

“El sistema sanitario se encuentra trabajando en forma muy activa en todos los frentes. En los nodos de testeos que aumentaron en estos días, llegando a superar los 5.000 test en un sólo día, las guardias febriles, las terapias intensivas, las salas de internación, los nodos de vacunación que sólo en diciembre superaron las 328.000 dosis aplicadas...”, enumeró, y no se olvidó de los demás problemas sanitarios: “por supuesto que no debemos olvidar que el resto de las patologías también son atendidas, hay pacientes con politraumatismos y las enfermedades de la época”.

Actualmente en Tucumán existen, según el ministro, una ocupación de camas críticas del 55%, de las cuales el 50% son pacientes con Covid-19, y de ese porcentaje aproximadamente el 60% se trata de personas sin vacunas o con el esquema de vacunación incompleto.

La cepa de coronavirus que predomina en los casos registrados en la provincia es Delta. Sin embargo, advirtió Medina Ruiz, se debe prestar atención a Ómicron, ya que es “probable que ya haya circulación” de la variante.

“De todos modos se trata de una variante más del virus. Todos conocemos qué conducta debemos tener para evitar enfermarnos. Sí tener en cuenta que más contagiosa y que obliga a extremar los cuidados que siempre recomendamos”.

“Se sabe, por ejemplo, que en una fiesta las otras variantes contagiaban de 10 a 20 personas de cada 100; mientras que Ómicron contagia a 80 de cada 100 aproximadamente”, precisó.

Recomendaciones

Medina Ruiz brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de cuidarse para prevenir los contagios y, la primera, fue completar el esquema de vacunación. “La importancia de la vacunación pasa por evitar cuadros graves. Pueden asistir al nodo más cercano con el DNI y sin turnos previos”, aseveró. En segundo término, continuó con las recomendaciones más habituales: un adecuado uso del barbijo, especialmente en lugares cerrados.

“En el transporte público utilizar doble barbijo por encima de la nariz y debajo del mentón; no compartir espacios cerrados o poco ventilados; frecuente higiene de manos con alcohol al 70%; quienes presenten síntomas deben aislarse inmediatamente y comunicar a los contactos de las últimas 48 horas; y las personas mayores, las embarazadas, los no vacunados y las personas que tienen enfermedades que les compromete la inmunidad deben extremar los cuidados. En caso de contagiarse deben hacer una consulta precoz con su médico o en el centro de salud más cercano”, finalizó. (Con la colaboración periodística de Graciela Di Vico)

Comentarios