"Es más rentable para EDET cortar el servicio que invertir", reprochó el diputado Cisneros

"Es más rentable para EDET cortar el servicio que invertir", reprochó el diputado Cisneros

El dirigente del Frente de Todos consideró que debe "haber sanciones y multas duras, ejemplares y disuasorias" contra la empresa.

CORTES DE LUZ EN TUCUMÁN / foto de Archivo de LA GACETA - Juan Pablo Sánchez Noli CORTES DE LUZ EN TUCUMÁN / foto de Archivo de LA GACETA - Juan Pablo Sánchez Noli
31 Diciembre 2021

El diputado nacional Carlos Cisneros (Frente de Todos) cuestionó a la empresa distribuidora del servicio de energía eléctrica de Tucumán debido a los recurrentes cortes registrados en las últimas jornadas. 

“Tiene que haber sanciones y multas duras, ejemplares y disuasorias para EDET. Estas no solo deben obligar a reparar los daños que la empresa ocasiona a los tucumanos, sino también a que realicen las inversiones que corresponden. Hace 30 que incumplen, no mejoran el servicio y todos los años debemos soportar estos cortes”, remarcó Cisneros.

El referente de la Asociación Bancaria aseguró que la compañía "no respeta las Fiestas ni la ola de calor que azota la provincia a la hora de perjudicar a los tucumanos con sus cortes de suministro". "Es más rentable para EDET interrumpir servicios que invertir en mejoras, mientras se nos ríen en la cara con cronogramas de cortes que ni ellos mismos respetan”, agregó.

Según el diputado nacional, "estos cortes perjudican hogares y comercios, y hasta aquellos trabajadores que realizan teletrabajo por la pandemia". "EDET rompe aparatos, impide trabajar, y compromete la salud, seguridad y calidad de vida de los usuarios", enumeró.

Carlos Cisneros, diputado nacional del Frente de Todos (FdT). FOTO DE ARCHIVO. Carlos Cisneros, diputado nacional del Frente de Todos (FdT). FOTO DE ARCHIVO.

Cisneros afirmó que existe un marco legal que debe ser respetado por la firma. "La Constitución Nacional establece que los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a un trato equitativo y digno. Particularmente los usuarios tienen derecho a la calidad y eficiencia de los servicios públicos, con regularidad y continuidad, y satisfaciendo sus necesidades. Es evidente que EDET no cumple con la Constitución nacional; ellos siempre ganan a costa del sufrimiento de los tucumanos. La política de EDET es tarifas altas, servicio deficiente e inversión cero”, cuestionó.

Además, Cisneros recalcó que la empresa "tampoco cumple" con la Ley N°24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley Provincial N°6.608, que regula prestación del servicio.

“EDET no brinda información suficiente, adecuada y veraz, como así tampoco responde a los reclamos de los usuarios. En síntesis, EDET no se hace cargo de nada, salvo actualizar tarifas. Hay que tener presente que estamos hablando de los derechos de los usuarios frente a un monopolio, una relación sumamente desigual, por lo que se deben extremar todas las garantías legales. Por más excusas que brinde EDET, se presume que la interrupción del suministro de energía es su responsabilidad. Así lo fija la Ley de Defensa del Consumidor”, agregó.  

Para terminar, Cisneros afirmo que apoya todas las medidas que tome el Gobierno Provincial en defensa de los tucumanos. “Estos hechos no pueden quedar sin consecuencias, vamos a defender a los usuarios y trabajadores tucumanos frente a esta empresa que especula con sus necesidades", resumió el diputado nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios