Multimodal, el transporte del futuro

27 Dic 2021

A medida que pasan los años cada día toma más fuerza la integración entre los distintos medios logísticos como ser ferroviario, carreteros, marítimo, fluvial y aéreo.

La integración de los distintos modos se denomina logística multimodal, que se caracteriza por utilizar más de un medio de transporte y que puede realizarse una combinación entre transporte Nacional e Internacional.

En el presente mes una empresa dedicada a la explotación de yacimientos de petrolíferos en Vaca Muerta se encuentra realizando una importación de Baritina a nuestro país utilizando distintos modos logísticos.

La Baritina es uno de los ingredientes clave en conjunto con en el lodo de perforación para pozos los pozos de petróleo y gas

Detalles de la operación

La mercadería tiene origen en Cochabamba, Bolivia y se deberá transportar hasta Neuquén, Argentina; recorriendo una distancia aproximadamente de 3.100kg.

Esta operación combinara transporte en Ferrocarril en ambos países y transporte camiones. El primer tramo se realizará en camiones desde Cochabamba a Santa Cruz de la Sierra y luego se realizará un trasbordo a Ferrocarril donde tendrá destino hacia Salvador Mazza, Salta.

Una vez que la baritina se encontraba en territorio argentino, desde Salvador Mazza se trasladó a Tucumán en camión para así en elcentro logístico multimodal Control Unión trasbordar de camión a vagones la misma para así la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino pueda recorrer más de 1.200 kilómetros para llegar a Retiro, Buenos Aires.

Una vez arribada la mercadería a Buenos Aires se realizará una conexión con otra línea ferroviaria Ferrosur para así llegar al lugar de destino final, Neuquén.

La Baritina se utilizará finalmente en el yacimiento de Vaca Muerta en la Argentina como uno de los ingredientes clave en el lodo de perforación para pozos los pozos de petróleo y gas.

Actualmente, el transporte multimodal utilizado para el traslado de mercancías entre países es muy escaso ya que no hay visión integral y hay muy poco desarrollo para facilitar operaciones multimodales. Sin embargo, para esta operación se ha logrado coordinar transporte ferroviario de distintas empresas, transporte de camiones, operadores logísticos y forwarders para reducir costos. Se logró un control de los flujos, tiempos y garantías de cumplimiento de tránsito, esenciales para encontrar solución.

El ferrocarril en este escenario es una pieza clave en la reducción de costos logísticos. En la teoría se suele decir que un camión de larga distancia no tendría que superar en teoría los 300 kilómetros, después se debería juntar todo en una estación de transferencia para ser subido a una formación ferroviaria y finalmente bajarlo en los puertos, en distintos bloques y ahí segmentado en la playa de transferencia según sus destinos. Para esto es necesario infraestructura y se necesita una visión clara de hacia dónde vamos para que haya inversiones y surjan los negocios

En nuestra provincia, parte de la operación se realiza en el Centro Logístico Multimodal que posee la empresa Control Unión. Dicho predio, concentra gran parte de la actividad logistica de comercio exterior ya que cuenta con depósito fiscal, deposito nacional, un desvío ferroviario que conecta con la línea ferroviaria que maneja la concesión Nuevo Central Argentino, playa de contenedores y grúa conteinera. Por este predio actualmente pasan unos 4.000 TEU por año y año a año va creciendo el volumen de operaciones. El predio se encuentra ubicado en Colombres – San Miguel de Tucumán.