El Presidente se alista para firmar el Consenso Fiscal junto a Jaldo y a los demás gobernadores

El Presidente se alista para firmar el Consenso Fiscal junto a Jaldo y a los demás gobernadores

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta adelantó que no rubricará la normativa.

EN OLIVOS. Alberto Fernández, junto a Manzur, había recibido a Jaldo y a los demás gobernadores para tratar diferentes asuntos. Foto de Archivo / Twitter @OsvaldoJaldo EN OLIVOS. Alberto Fernández, junto a Manzur, había recibido a Jaldo y a los demás gobernadores para tratar diferentes asuntos. Foto de Archivo / Twitter @OsvaldoJaldo
25 Diciembre 2021

El presidente, Alberto Fernández, firmará este lunes el nuevo Consenso Fiscal para 2022 junto a los gobernadores de todo el país, entre ellos, el tucumano Osvaldo Jaldo.

El acto tendrá lugar a las 17, en la Casa Rosada, según anticipó en la última rueda de prensa la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Se trata de una normativa clave para el futuro de las finanzas del país, al igual que de las jurisdicciones locales.

Entre otras medidas, el convenio establecerá cambios en cuanto al tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción; además, se establecerán pautas destinadas a la protección de la autonomía y de las facultades tributarias propias de los distritos provinciales.

Sin embargo, la iniciativa motivó el rechazo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO-Juntos por el Cambio), quien argumentó que el nuevo Consenso Fiscal "incluye aumento de impuestos".

Esta lectura fue rechazada por el oficialismo. “Nos acusan de que permitiremos crear nuevos impuestos, cuando fue la Ciudad de Buenos Aires la que en 2020 creó el impuesto a las tarjetas de crédito, lo que denota una falta de estudio en relación con la historia argentina”, dijo la secretaria de Provincias -dependiente del Ministerio del Interior-, Silvina Batakis.

Jaldo, por su parte, adelantó que sí rubricará el documento. "Por el trabajo que viene haciendo el ministro de Economía (Eduardo Garvich) y por el aval que estamos dando los gobernadores, estoy en condiciones de decirles que con ese acuerdo fiscal que vamos a firmar con Nación, la Provincia no resigna ingreso alguno, es decir, que no perdemos un solo centavo”, señaló esta semana el referente peronista de Trancas.

Comentarios