En qué consiste el plan de pago que instrumentó la SAT

En qué consiste el plan de pago que instrumentó la SAT

Un tercio del padrón se encuentra en situación de mora con una deuda histórica de casi $ 4.000 millones

Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Un tercio del padrón de cuentas de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) está en mora y, por esa razón, la empresa con participación estatal mayoritaria salió a recuperar parte del dinero de una deuda histórica y acumulada cercana a los $ 4.000 millones, casi la misma cantidad de recursos que la compañía invertirá en 2022 para ejecutar obras en el interior de la provincia. Por esa razón, la SAT instrumentó un plan de pagos que no sólo le da facilidades al deudor, sino que también premia a los usuarios que vienen cumpliendo regularmente con el pago de las cuotas. El titular de la entidad, Augusto Guraiib, señaló a LA GACETA que, más allá de los efectos de la pandemia de la Covid-19, la SAT ha venido incrementado, año tras año, la cobranza efectiva de las facturas. En casi tres años pasó de un 52% del padrón al 67%, debido al cumplimiento por parte de los clientes del servicio.

Sin embargo, Guraiib remarcó que es necesario generar incentivos que tiendan a incrementar ese porcentaje y reducir la tasa de morosidad. Por un lado, aquellos que están al día al 30 de noviembre de este año ingresarán a un sorteo que tiene como premio la condonación de dos períodos. Si se suscribe a un plan de pagos hasta el 15 de enero, el usuario podrá participar tan solo por el período siguiente.

¿En qué consiste el plan de pagos lanzado por la SAT? Guraib detalló los beneficios:

-Aquellos usuarios que decidan pagar de contado, podrán acceder a una bonificación del 90% de intereses y cargos punitorios si se trata de un cliente residencial.

-Para el caso de aquellos que son no residencial, esa quita será del 70% si paga de contado.

-La SAT también brindará la posibilidad de financiar la deuda en tres, seis y hasta 12 cuotas con tarjetas de crédito o cualquier medio de pago, pero sin el descuento que gozarán aquellos que abonen de contado.

-Al plan se puede ingresar con un anticipo del 25% del total de la deuda y teniendo las boletas pagadas y que han vencido con posterioridad al 30 de noviembre.

-Según la empresa prestadora del servicio de agua y cloacas de la provincia, el plan de pagos se extenderá hasta el 15 de febrero próximo.

Las obras que encara la SAT para el mantenimiento y la ampliación del servicio se encaran a través de aportes provinciales y de programas federales de financiamiento. Lo recaudado por las facturas que cobra a los usuarios se destina al pago de los sueldos de los empleados, a la compra de insumos y de bombas cuando surgen algún contratiempo. "Nuestra intención es mejorar paulatinamente la prestación del servicio, dándole a los deudores la posibilidad de que se pongan al día si necesidad de llegar al cobro judicial que, en muchos casos, resulta más oneroso que la deuda misma", puntualizó Guraiib.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios