Fórmula 1: bajo el influjo del nuevo rey

Fórmula 1: bajo el influjo del nuevo rey

Max Verstappen se subió al primer monoplaza a los cuatro años; hoy, a los 24, es campeón de la “máxima”.

EUFÓRICOS. Max Verstappen festeja abrazado a Christian Horner, director del equipo Red Bull, el campeonato obtenido EUFÓRICOS. Max Verstappen festeja abrazado a Christian Horner, director del equipo Red Bull, el campeonato obtenido REUTERS
13 Diciembre 2021

Max Emilian Verstappen, es el nombre completo del nuevo monarca de la Fórmula 1. A sus jóvenes 24 años logró su primer título en la categoría más importante del mundo, en una carrera no apta para cardíacos, en la que enfrentó al siete veces campeón, Lewis Hamilton.

La historia deportiva de Max, que nació un 30 de septiembre de 1997, con el deporte de los motores se remonta a cuando apenas era un niño. A poco más de haber cumplido los cuatro años, su padre Jos Verstappen (ex corredor de F-1 entre 1994 y 2003 con 106 carreras disputadas), lo subió a su primer kart. Hijo también de otra ex piloto de karting, Sophie Kumpen, compitió por primera vez cuando tenía siete y ganó su primera carrera a los ocho.

El que haya nacido en Hasselt, Bélgica, pero se identifique con la patria de su papá, es otro tema. Él nunca se sintió belga. “Sólo vivía en Bélgica, adonde iba a dormir. Pero durante el día iba a los Países Bajos. Tenía a mis amigos allí. Me criaron como holandés y así es cómo me siento”, reveló el nuevo rey de la F-1 tiempo atrás.

En su maratónica carrera en la máxima categoría, el corredor posee varios récords: 1) es el piloto más joven en debutar con tan sólo 17 años, 5 meses y 13 días en el GP de Australia en 2015; 2) el más joven en ganar una carrera con apenas 18 años, 7 meses y 15 días. Lo consiguió en el GP de España, el 15 de mayo de 2016. En esa carrera superó a pilotos de la talla de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, ambos de Ferrari; 3) es el primer piloto holandés en subir al primer lugar del podio de F-1 y en ganar un título, el de ayer.

En su primer año en F-3, en 2014, Mercedes y Red Bull le ofrecieron ser parte de sus programas de jóvenes pilotos. En agosto de ese año termina decidiéndose por los de la bebida energética.

Dentro de la F-1 le pusieron como apodo “Mad Max” (una película de autos de carreras en el desierto que, principalmente, se caracterizaba por su violencia). Esta comparación le molestó mucho: “nunca fui ‘Mad Max’. Simplemente soy Max, un piloto que trata de obtener el mejor resultado para su equipo”, se defendió.

Verstappen, que actualmente vive en Mónaco, posee algunos curiosos datos: le teme a las arañas y a los tiburones; como hobby le gusta jugar a los videojuegos, principalmente al FIFA; colecciona autos de lujo: tiene dos Porsche, un 911 GT3 (su primer coche) y un 911 GT3 RS, una Ferrari Monza SP2, tres Aston Martin (DB 11, Vantage y DBS Superleggera), un Renault Clio RS Trophy y un pequeño tractor cortacésped; también tiene su propio avión privado, un Falcon-900EX.

Como otro de los deportes favoritos tiene al fútbol, en el que sigue las campañas de PSV Eindhoven de Holanda y Barcelona. También comentó: “de no haber sido piloto de F-1, hubiese sido de Moto GP”.

Todo ser humano tiene su comida favorita. Por lo que se observa, a Max le gusta lo simple. “Me gusta la sopa de tomate y el carapacho”, comentó. Para completar, su vida amorosa también gira alrededor de los motores, ya que es pareja de Kelly Piquet (33 años), hija del tres veces campeón de F-1, el brasileño Nelson Piquet.

Estadísticas

Max Verstappen sumó un total de 395,5 puntos para arrebatarle la corona a Lewis Hamilton, que quedó segundo con 387,5. Valtteri Bottas, con 226, culminó tercero.

En esta temporada, de 20 carreras, el piloto de Red Bull se subió en 18 ocasiones al podio, de las cuales 10 fueron como ganador.

Desde su debut en 2015, Max disputó 149 carreras. Ganó 23, 66 veces quedó entre los tres mejores y sumó 1.688 puntos.

Las posiciones de las temporadas de Verstappen en la F1: 12° (2015); 5° (2016); 6° (2017); 4° (2018); 3° (2019 y 2020) y 1° en 2021.

El neerlandés manejó un Red Bull Racing Honda RB16B. Motor Honda, de 5 metros de largo por 2 de ancho. Altura: 95 cm. Peso: 752 kilos.

Mercedes, con 613,5 puntos ganó el Campeonato de Constructores. Red Bull lo siguió con 585,5.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios