Aguinaldo: conocé cuándo se cobra y cómo se calcula

Aguinaldo: conocé cuándo se cobra y cómo se calcula

A los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo pago del sueldo anual complementario.

CALCULO. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida. ARCHIVO LA GACETA CALCULO. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida. ARCHIVO LA GACETA
07 Diciembre 2021

En diciembre, a los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo aguinaldo. El pago, dispuesto por la Ley 27.073, debe ser abonado cada año en dos cuotas: la primera con vencimiento en junio y la segunda con vencimiento en diciembre.

El pago de diciembre debe ser depositado por la empresa antes del sábado 18 de este mes. El monto se calcula como el cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual y sobre “todo concepto” —se incluye sueldo básico, horas extras y otros plus que se hayan cobrado— dentro del último semestre.

El consultor Sebastián M. Domínguez a Infobae: si el empleado tuvo la misma remuneración fija de enero a junio y en este último mes, trabajo 30 horas extras, el valor correspondiente a las mismas deberá considerarse íntegramente en el mes de junio. En consecuencia, junio será el mes de la mayor remuneración mensual devengada que deberá tomarse como base para el cálculo de la cuota del sueldo anual complementario.

En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el SAC se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. Para estimar el cálculo se puede tomar la mitad del mejor sueldo dividido por 6 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados. O también multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis.

Los jubilaciones y pensionados deben saber que el aguinaldo se paga junto con los haberes de diciembre, siguiendo el cronograma de pagos de acuerdo a la terminación del DNI.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios