Botiquín "anti-covid": ¿Qué se puede tener en casa ante el rebrote en los contagios? - LA GACETA Tucumán

Botiquín "anti-covid": ¿Qué se puede tener en casa ante el rebrote en los contagios?

Desde un termómetro hasta un oxímetro, ¿qué no debe faltar?

07 Dic 2021
1

IMAGEN ILUSTRATIVA / ELESPANOL.COM

El coronavirus no es una enfermedad que se deba subestimar. Por eso, ante cualquier síntoma, los expertos advierten que es clave la consulta médica temprana y evitar la automedicación. En paralelo a estas recomendaciones, también es posible estar "armados" ante la pandemia. Y una opción válida es contar con un botiquín "anti-covid" en casa. ¿Qué no debe faltar?

Un insumo esencial es el termómetro, debido a que es clave controlar el estado febril ante un posible contagio, según explica un informe publicado hoy por Infobae. De hecho, uno de los síntomas de la covid-19 es la fiebre -por lo general, superior a los 38°C-, que puede estar acompañada por tos seca, sensación de cansancio, dificultad para respirar y/o pérdida del olfato o del gusto.

“Los descongestivos nasales, y suero para lavados tanto oculares como nasales también pueden ser útiles en este caso. Es bueno contar además con suero oral para rehidratación en caso de diarreas”, explicó el médico internista y coordinador del área médica del Hospital Vithas Granada, Emilio Fajardo, en un reportaje a Infosalus.

También suele aconsejarse una reserva de paracetamol, que puede servir para aliviar el malestar general y la cefalea, que en ocasiones puede ser intensa.

Otros elementos que se recomiendan son el alcohol en gel o diluido al 70%, barbijos descartables y guantes, a los fines de evitar la posible proliferación del virus en el ámbito del hogar.

Esto se puede complementar con un aparato que puede ser de gran utilidad: el oxímetro, que permite medir la saturación del oxígeno. “Un nivel por debajo del 90% puede ser un criterio de alarma para acudir a urgencias”, aseguró Fajardo.

Es importante tener en cuenta que, incluso si una persona está vacunada, aún puede contraer covid-19. Los síntomas pueden parecerse mucho a un resfriado o gripe, por eso, siempre lo aconsejable es hacerse un testeo para descartar el coronavirus o, en caso de que sea positivo, recibir el tratamiento adecuado por parte de un especialista. Ante cualquier duda, es fundamental consultar con un médico y evitar bajo cualquier tipo de circunstancia la automedicación. en ese sentido, el Sistema Provincial de Salud cuenta con la aplicación "TucSalud" (la podés descargar haciendo clic acá), además de los números de contacto de Vigilancia Epidemiológica, 0800-555-8478, de Salud Escucha, 0-800 4444-999, y el Chat de WhatsApp 381-389-9025.

Panel coronavirus Tucumán

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios