Condenaron a un hombre y dos mujeres por trata con fines de explotación sexual

Condenaron a un hombre y dos mujeres por trata con fines de explotación sexual

Penas de entre cuatro y nueve años de prisión para una organización tucumana.

ARCHIVO. ARCHIVO.
05 Diciembre 2021

Esta semana se conoció la sentencia contra un hombre y dos mujeres, en el marco de un juicio oral por Trata de personas con fines de explotación sexual que había iniciado a principios de noviembre. 

El Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) condenó el viernes a Hugo José Antonio “Bicho” Díaz a nueve años de prisión por considerarlo partícipe necesario del delito, en "las fases de captación y acogimiento agravada por la consumación del hecho en perjuicio de cuatro víctimas".

A la vez, penó a María Antonia “Mary” Peñaflor a cinco años de cárcel por ser partícipe secundaria por las mismas violaciones penales. Mientras que Isabel Usandivaras, alias “Chela”, recibió cuatro años por ser partícipe secundaria, teniendo en cuenta sus funciones dentro de la organización.

Además, el TOF revocó la excarcelación de Diaz y ordenó el arresto domiciliario en pasaje Belisario López al 700, en la capital tucumana, con implementación del sistema de vigilancia electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. A la vez, dispuso la restricción de acercamiento del condenado, por sí o por otra persona, y cualquier medio, a las víctimas.

Asimismo, se confirmó la excarcelación de Peñaflor y Usandivaras, aunque dispuso la prohibición de acercamiento a las afectadas.

Los jueces Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla (presidente), Enrique Lilljedahl  (juez de Cámara Subrogante, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca), y Abelardo Jorge Basbús (Cámara Subrogante, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero), ordenaron el decomiso del inmueble de la zona de El Bajo, ubicado en el pasaje Sargento Gómez a primera cuadra, donde funcionaba uno de los prostíbulos y habían sido explotadas las víctimas: "Night Club".

Entre las diferentes medidas, los magistrados hicieron lugar al pedido de reparación e instó a los condenados a pagar solidariamente una suma equivalente a $ 1 millón a cada una de las víctimas.

Otro dato significativo ha sido que el TOF declaró que los hechos delictivos que fueron probados en el debate oral “constituyeron formas de discriminación y violencia contra las mujeres, según el artículo 6 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -Cedaw- / artículo 2 de la Convención de Belem do Pará”.

En el proceso se constató que las cuatro víctimas fueron captadas mediante engaños y aprovechamiento de su situación de vulnerabilidad, para ser explotadas sexualmente en dos boliches de la capital provincial llamados “Night Club” y “El límite”. Una de ellas cursaba un embarazo en el transcurso de la explotación, mientras que otra residía en el prostíbulo junto a su hijo de dos años. En todos los casos, la explotación sexual fue consumada, llegando las mujeres a concretar más de veinte “pases” por noche, de acuerdo al planteo de la Fiscalía Federal y la querella representada por la Fundación "María de los Ángeles".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios