Científicos argentinos desarrollan una papa tolerante a la sequía

La planta logró un 17% más de rendimiento bajo situación de estrés hídrico.

INVESTIGACIÓN. Una de las claves del estudio científico es la proteína BBX21. INVESTIGACIÓN. Una de las claves del estudio científico es la proteína BBX21.
04 Diciembre 2021

Mediante modificaciones genéticas, científicos de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del Conicet lograron desarrollar plantas de papa tolerantes a condiciones de sequía, que logran un 17% más de rendimientos en situaciones de estrés hídrico.

“Los resultados realizados en un invernadero sientan bases para aumentar los rendimientos de papa en condiciones de recursos limitantes, como la disponibilidad de agua en el suelo”, dijo a Infocampo.com.ar el biólogo Javier Botto, líder del equipo e integrante del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (Ifeva) de la UBA y del Conicet.

Señaló que una de las claves del estudio es la proteína BBX21. “Comprobaron que la expresión de más proteína BBX21 mejora el comportamiento de las plantas al estrés reduciendo los síntomas de deshidratación en las hojas basales, produce más clorofila y tiene más fotosíntesis que le confiere mejor uso del agua transpirada por unidad de hidrato de carbono sintetizado”, puntualizó.

Publicación científica

El trabajo ya fue publicado en “The Plant Journal” y la Agencia CyTA del Instituto Leloir. A criterio de Botto, el trabajo tiene una gran importancia social. “Una de las consecuencias del cambio climático global es la intensificación de las sequías, con incrementos de la temperatura y de la radiación, que pueden limitar el crecimiento y los rendimientos de las plantas. Nuestro trabajo demuestra que estrategias de manipulación genética pueden ayudar a resolver los problemas de limitación de alimentos en ambientes limitantes de recursos como el agua en el suelo”, manifestó el investigador.