Ómicron causa síntomas leves y mucha fatiga

Observaciones de la médica sudafricana que alertó sobre la aparición esta forma de covid-19, distinta a Delta, que es la más extendida. Se presenta de manera inusual, casi sin manifestaciones respiratorias.

02 Dic 2021
1

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Sobrepuestos del pánico inicial que se disparó cuando se informó sobre la aparición de una nueva variante de coronavirus, quienes investigan y rastrean la evolución de la pandemia están informando sobre las características de la enfermedad que provoca Ómicron.

La médica sudafricana Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana y una de las primeras personas en sospechar la aparición de una cepa de virus diferente, aseguró que los síntomas de Ómicron son “leves” y muy diferentes a los de la variante Delta, la más extendida en el mundo.

Los cuatro síntomas que detectó en sus pacientes fueron una enorme fatiga, dolores musculares, tos seca o picazón en la garganta y fiebre baja “Lo que les llevó a la consulta fue el cansancio extremo” que padecían, declaró.

Coetzee alertó a las autoridades sanitarias de un “cuadro clínico que no encaja con el de la variante Delta” el 18 de noviembre, cuando siete pacientes mostraron síntomas diferentes.

Ómicron (cuyo nombre técnico es B.1.1.529) fue clasificada y anunciada por el NICD (Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles) de Sudáfrica el 25 de noviembre.

“Los síntomas en esa etapa estaban muy relacionados con una infección viral normal. Y como no habíamos visto covid-19 en las últimas ocho o 10 semanas, decidimos hacer pruebas”, declaró en una entrevista que publicó el diario británico “The Independent”.

“Hemos visto muchos pacientes (con la variante) Delta durante la tercera ola. Y esto no encaja en el cuadro clínico. La mayoría presentan síntomas muy, muy leves -manifestó-. Hasta ahora, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto o el olfato. Pueden tener una ligera tos. De los infectados, algunos están siendo tratados en casa”

“No hemos hospitalizado a nadie aún, he hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, afirmó Coetzee a la cadena británica BBC.

Según los datos que maneja Coetzee, Ómicron está afectando a personas de 40 años o menos. Casi el 50% de los pacientes con síntomas no estaban vacunados.

La progagación de esta variante de coronavirus es bastante rápida. Una semana después de que las autoridades sudafricanas recibieron el alerta, se anunciaron los dos primeros casos de Ómicron en el Reino Unido, que aumentaron a tres el domingo, todos ellos relacionados con viajes al sur de África.

El lunes se identificaron seis nuevos casos de la variante Ómicron en Escocia, que se elevaron a nueve el martes por la mañana, según confirmó el Secretario de Salud del país, Humza Yousaf.

Hasta ayer, los países donde se había detectado esta variante eran Bélgica (el primer país que confirmó un caso positivo fuera de Sudáfrica), Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos (13 pasajeros que volaron de Sudáfrica dieron positivo), Australia, Dinamarca, Botswana, Hong Kong, Israel, República Checa, Estados Unidos y Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó la nueva cepa como “una variante preocupante”, pidió precaución y tranquilidad.

“Las primeras infecciones reportadas fueron entre estudiantes universitarios -personas más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve- pero entender el nivel de gravedad de la variante Ómicron tomará de días a varias semanas”, indicó la OMS en un comunicado.

Coetzee contó que el primer paciente que fue atendido con la variante Ómicron fue el pasado 18 de noviembre. Se trataba de una persona de 30 años que tenía “un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta”, sino “más bien una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato”.

La médica advirtió que la variante Ómicron puede significar problemas más graves para las personas mayores no inmunizadas, porque “si no se vacunan, vamos a tener a muchas con una forma grave de la enfermedad”. (Reuters-Especial)

Refuerzo: preparan una vacuna adaptada

La farmacéutica Moderna Inc. podría tener una vacuna de refuerzo contra la covid-19 dirigida a la variante ómicron, probada y lista para solicitar autorización en Estados Unidos en marzo, dijo el presidente de la compañía. Stephen Hoge cree que las vacunas de refuerzo con genes dirigidos específicamente a las mutaciones de la variante Ómicron serían la forma más rápida de abordar cualquier reducción prevista en la eficacia de la vacuna. “Ya hemos iniciado ese programa”, dijo. La firma también trabaja en una vacuna multivalente que incluiría hasta cuatro  variantes diferentes del coronavirus, incluida ómicron. Eso podría llevar varios meses más, dijo. (Reuters)

Panel coronavirus Tucumán

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios