Instituto Provincial de la Vivienda: “Lo que era reclamo cuando llegué hoy está solucionado”

Córdoba dijo que quienes desprestigian su gestión lo hacen por desconocimiento o intereses. “Me siento respaldada por Jaldo”

30 Nov 2021 Por Martín Soto
1

CÓRDOBA. La interventora destacó su gestión en medio de rumores.

Stella Maris Córdoba se apoya en lo realizado en los casi dos años que lleva como interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbanístico (IPV) para desacreditar ciertos rumores que buscan sembrar incertidumbre respecto a su futuro. Resalta que, a pesar de la pandemia, hasta fin de año la Provincia habrá entregado unas 1.500 viviendas. Asegura que en el primer semestre de 2022 se entregarán unas 500 más y que hay miles de casas en proceso de construcción y en proyectos bien encaminados luego de cuatro años sin políticas nacionales de viviendas. De todos modos, remarca que hay otras tareas que deben ponderar quienes buscan desacreditarla. “Lo que era reclamo cuando llegué hoy está solucionado. Por eso siempre voy a defender la gestión que estamos llevando adelante, porque tengo los elementos para defenderla”, le dice a LA GACETA.

En las últimas semanas recrudecieron las especulaciones políticas respecto a posibles cambios que analizaría Osvaldo Jaldo en distintas oficinas del Poder Ejecutivo. Si bien el tranqueño aseguró que no tiene previsto hacer cambios en el gabinete, al menos hasta fin de año, sutilmente dejó abierta la posibilidad de modificar otras áreas “para un mejor funcionamiento”.

En el entorno del gobernador interino, en tanto, hay dirigentes que -por lo bajo- vienen haciendo comentarios críticos hacia la gestión de Córdoba. Entre otras cosas, reprochan supuestas demoras para la ejecución de las 3.600 viviendas del programa “Casa Propia”. Al respecto, la interventora advierte que “gestión no es sólo las 3.600 viviendas que están por hacerse”, sino que también se deben ver las obras realizadas, las viviendas entregadas, la recaudación lograda y las obras complementarias.

En ese sentido, la ex legisladora enumera que entre los conflictos que pudo destrabar están la obra de agua y cloacas de Manantial Sur, que permitió la entrega de 388 casas; la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Río Seco, que posibilitó conectar y habilitar la escuela técnica entregada por la Nación en 2019; y concluir las obras de 34 casas del barrio Concepción II, que dejó inconclusa la firma Marán.

Versiones y críticas

Respecto a los rumores en su contra, la ex diputada y legisladora dice: “en muchos casos es por desconocimiento y, en otros casos, porque existe algún interés particular en desprestigiar una gestión. Pero principalmente creo que es por desconocimiento”. Y agrega: “de hecho, si ustedes recuerdan las propagandas del Gobierno en la campaña antes de las últimas elecciones, varias de ellas tenían que ver con el IPV. Por ejemplo, que entregamos más de 1.000 viviendas en pandemia o de la cantidad de viviendas que estamos construyendo o que estamos proyectando”.

Consultada sobre su relación con Jaldo, Córdoba afirma que es positiva. “Me siento respaldada por el gobernador”, expresa. Y desarrolla: “el mensaje que está transmitiendo, de que hoy tenemos una oportunidad histórica de obtener recursos de la Nación para la obra pública, me parece que es correcto. Es la primera vez en la historia que tenemos un jefe de Gabinete (Juan Manzur) que está trabajando en total apoyo del gobernador para ser el puente para conseguir más obras para Tucumán”.

Ejecutados y en carpeta

En cuanto a los proyectos en marcha, la titular del IPV afirma que ya cuentan con la no objeción técnica de 1.259 viviendas de las 3.600 del programa “Casa Propia”, las cuales se construirán en toda la provincia, en terrenos estatales. Destaca también que están encaminadas 1.894 casas con entidades intermedias (en su mayoría gremios) los cuales donaron terrenos al IPV para la construcción de viviendas.

A su vez, comenta que en un terreno del IPV lindero al Complejo Muñoz (Balcarce al 2.500) se edificará un complejo de 32 viviendas para adultos mayores (Casa Propia - Casa Activa), el cual contará con piscina y sectores comunes para actividades culturales y recreativas. En tanto que en Las Talitas está proyectado que se levanten dos torres de siete pisos como parte del programa nacional Procrear Desarrollo Urbanístico. Para esto último, advierte, se deberá modificar la ordenanza municipal que limita las construcciones de altura.

En cuanto a Manantial Sur, Córdoba detalla que restan entregar 1.022 viviendas, de las cuales 875 fueron incorporadas al Programa Reconstruir (al igual que unas 550 de Famaillá, Concepción y Capital) para ser reparadas con aportes nacionales. También destaca que, por primera vez, trabajadores de la economía informal podrán acceder a viviendas sociales gracias a un convenio acordado por Manzur y firmado por Jaldo.

Córdoba destaca que desde que Jorge Ferraresi asumió en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat hay una reactivación de la política de viviendas, algo que -dice- no hubo entre 2015 y 2019. “La sábana por el momento tal vez sigue siendo corta, pero poco a poco se viene satisfaciendo esa demanda. Lo que estamos haciendo desde el IPV ir reduciendo esa demanda que existía”, manifiesta.

La ex diputada indica que a nivel nacional hay un déficit habitacional de 3,5 millones de viviendas. En cuanto a Tucumán, dice que no tiene precisiones. Sin embargo, advierte que en los padrones del IPV hay inscriptas 40.000 familias.

Comentarios