Una familia tipo necesitó $ 72.365 para no caer en la línea de pobreza

Una familia tipo necesitó $ 72.365 para no caer en la línea de pobreza

Según la medición de octubre del Indec, para no ser indigente un hogar requirió de $ 30.925.

ARCHIVO ARCHIVO

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,6% en octubre y de esa forma una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesitó de un ingreso mensual de $ 72.365 para no caer bajo la línea de la pobreza, informó ayer el Indec. En el último año este indicador tuvo una suba del 45%.

Por su parte, la canasta alimentaria (CBA) tuvo un incremento del 3% en el décimo mes del año, por lo que en los últimos 12 meses el conjunto de alimentos básicos para una familia acumuló una variación del 49,3%. Para no ser considerado indigente, un hogar necesitó en octubre contar con $ 30.925 de ingreso.

Los dos indicadores, tanto la CBT como la CBA, tuvieron un aumento menor al de la inflación de ese mes, que fue del 3,5%.

Teniendo en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se actualizó a $ 32.000 en octubre, esto quiere decir que a una familia apenas le alcanzó con un salario mínimo para cruzar el umbral de indigencia, mientras que necesitó 2,26 salarios para no caer en la pobreza.

Aun así, vale recordar que en los primeros meses del año el salario mínimo era superado por la canasta alimentaria y casi triplicado por la canasta total. Hace un año, una familia necesitaba $ 49.912 para no ser pobre y $ 20.710 para no ser indigente.

La semana pasada el Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a subir 3,5% en octubre, al igual que el mes previo. De este modo, en los últimos 12 meses los precios a nivel general aumentaron 52,1% (por encima de ambas canastas básicas) y en lo que va del año se incrementaron un 41,8% (más que la CBT pero menos que la CBA). Cabe remarcar que la Canasta Básica Total no tiene en cuenta, por ejemplo, el costo de un alquiler de vivienda, que afecta a cerca del 20% de las personas en todo el país y a aproximadamente el 35% de la población en la Ciudad de Buenos Aires.

Subió el ICC

También se dio a conocer ayer el Índice del costo de la construcción (ICC), que se aceleró en octubre al 3,9% mensual, apuntalado principalmente por el rubro mano de obra, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos..

La suba del ICC en octubre fue impulsada por un alza del 3,5 % en el rubro materiales; del 4,4 % en mano de obra; y del 3,6% en el ítem gastos generales. Los materiales que más aumentaron durante octubre fueron Grifería y llaves de paso, con un incremento del 6,3%; seguido por pinturas (6,2%), productos metálicos para instalación de sanitarios y eléctrica (6,1%), arena, piedras y tosca (5,7%), ascensores (5,6%), artículos sanitarios de loza (4,6%), carpintería (4,1%) y plásticos (3,8%).

De esta forma, entre enero y octubre el costo de la construcción acumuló una suba del 42,9%, con un avance del 45,8% en el valor de los materiales, del 39,8% en la mano de obra y del 44,9% en gastos generales.

En los últimos 12 meses, las subas en general fueron del 67,4%, con un alza del 66,4% en materiales, del 68,9% en mano de obra y del 65,6% en gastos generales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios