Tucumán, entre las provincias con más aumento de casos de covid en los últimos 14 días

Tucumán, entre las provincias con más aumento de casos de covid en los últimos 14 días

Mientras avanza la variante Delta, desde las últimas flexibilizaciones, la suba de contagios es leve pero sostenida.

HISOPADOS. Permiten detectar o descartar casos de covid-19. HISOPADOS. Permiten detectar o descartar casos de covid-19. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
18 Noviembre 2021

En todo el mundo el aumento de contagios por coronavirus encendió las alarmas. La variante Delta se volvió predominante y aunque la vacunación avanza, la pandemia está lejos de ser controlada, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, con casi el 60% de la población con al menos una dosis, hubo 20 semanas en la que la baja de casos se hizo sostenida. Sin embargo, esa tendencia se vio interrumpida en los últimos 14 días, casi en coincidencia con las nuevas flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno. En un informe comparativo sobre las infecciones por Covid-19 en Argentina, se desprende que Tucumán es la provincia con mayor crecimiento en las primeras dos semanas de noviembre.

En un informe elaborado por el senador provincial por Corrientes, Martín Barrionuevo, que fue reproducido por Infobae.com, se desprende que la incidencia de contagios sigue siendo baja en nuestro país, aunque en las últimas 2 semanas se han registrado aumentos de infecciones, especialmente en algunas provincias del interior del país.

“Tucumán, Mendoza y Neuquén con fuertes crecimientos en 7 y 14 días”, escribió el también contador en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó gráficos con datos oficiales actualizados hasta el lunes.

Según Barrionuevo, Chubut tuvo un crecimiento de contagios del 88% en los últimos 7 días. Le sigue Mendoza con el 82%; Tucumán con el 67%; La Rioja, con el 63% y Neuquén con el 43%.

Si al análisis de casos se lo extiende a los últimos 14 días, Tucumán confirmó 1.827 contagios entre el 4 y el 17 de noviembre, lo que representa un 57% más que en el período comprendido entre el 3 de noviembre y el 21 de octubre, cuando se habían registrado 1.037. En los últimos siete días hubo 1.032 mientras que desde el 4 de noviembre al 11 se contabilizaron 795.

FUNDAMENTAL. La vacunación es clave para evitar las formas graves de la enfermedad. FUNDAMENTAL. La vacunación es clave para evitar las formas graves de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia anunciaron ayer 157 nuevos casos, mientras que 132 pacientes están internados y 24 reciben asistencia mecánica respiratoria. Unos 14 días atrás, la cifra era similar, con 125 internados y 24 personas en camas críticas.

Mientras que el nivel de ocupación de camas se mantiene estable y en la Maternidad y en el hospital Padilla hace semanas que no se registran internaciones, en las últimas dos semanas hubo una decena de infecciones tratadas por el hospital de Niños, y ayer, con 12 casos, fue el tercer centro asistencial de la provincia con más pacientes internados.

Con la vuelta a la presencialidad en las escuelas tucumanas, los contagios se dispararon entre los menores y adolescentes. Esa es la franja a la que el Estado apunta a vacunar lo antes posible, antes del receso escolar de verano, 

Comentarios