"Toda la población va a recibir un refuerzo de la vacuna contra covid", anticipó Vizzotti

"Toda la población va a recibir un refuerzo de la vacuna contra covid", anticipó Vizzotti

La ministra de Salud explicó que con el tiempo disminuye la inmunidad por lo que es necesario reforzar la vacunación. "La buena noticia es que en Argentina ya tenemos el stock”, resaltó.

Vacunación contra covid. Imagen ilustrativa Vacunación contra covid. Imagen ilustrativa
17 Noviembre 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipó que "toda la población va a recibir un refuerzo" de la vacuna contra el coronavirus. En base a los nuevos brotes en Europa y los estudios científicos, "se sabe que con el tiempo todas las vacunas disminuyen la inmunidad", argumentó la funcionaria.

Según dijo, las expectativas son reforzar la vacunación de todos los grupos prioritarios adultos, “antes del otoño".

En declaraciones a El Destape Radio, la ministra adelantó: “Toda la población va a recibir un refuerzo, ya empezamos con el personal de salud y con los mayores de 70 años en función de los planes provinciales. Se necesita claramente un refuerzo de la inmunidad, lo vimos con las variantes nuevas".

Luego agregó: "Se sabe que con el tiempo, todas las vacunas disminuyen la inmunidad, y sobre todo este tipo de vacunas que se comportan parecido a la antigripal”.

"La buena noticia es que en Argentina ya tenemos el stock de esos refuerzos", enfatizó. "Hay que prepararse fuerte para el otoño que viene, con toda la población vacunada con dos dosis y con los refuerzos que se necesitan", resaltó.

Explicó que, independientemente de la vacuna que se haya recibido, a los seis meses se está en condiciones de recibir un refuerzo. De esta manera se busca que la “inmunidad se prolongue en el tiempo", según Vizzotti.

En ese marco, dijo que Europa pone un alerta. Es "muy importante el concepto de completar los esquemas de la vacunación y de recibir los esfuerzos, quienes ya completaron los esquemas hace más de 6 meses", teniendo en cuenta "lo que está pasando en el hemisferio norte, que es la pandemia de los no vacunados", subrayó.

"En Israel se ve claramente que las personas vacunadas con tres dosis tienen muchísimo menos incidencia de casos, hospitalización y muerte", ejemplificó.

Carla Vizzotti. Gobierno Carla Vizzotti. Gobierno

En Argentina, aseguró que se está "avanzando en el ránking mundial de personas vacunadas con una y dos dosis". Esto "se traduce en esta situación epidemiológica y estabilidad en el número de casos", afirmó.

"Hace unos días ya estamos arriba de Estados Unidos, del Reino Unido, Francia, Brasil, Alemania y la Unión Europea", sostuvo Vizzotti respecto del ritmo de la vacunación.

En países como Alemania y Estados Unidos, donde se están registrando rebrotes, "hay un número muy importante de gente que no adhiere a la vacunación y en esos países tampoco se están vacunando menores de 12 años, que aparte de estar en invierno están en época escolar presencial" lo que genera que 'la posibilidad de transmisión se sigue sosteniendo y perpetuado", explicó la ministra.

A diferencia de esos lugares, la Argentina "confía en las vacunas" y "está vacunando desde los tres años", destacó. Sin embargo, teniendo en cuenta la transmisibilidad del virus remarcó que "mientras haya países que tengan ese número de casos porque decida no vacunarse o no accedieron a las vacunas, la posibilidad de la emergencia de una variante nueva está y por eso necesitamos completar esquemas y dar los refuerzos y minimizar las posibilidades de que esto ocurra en Argentina".

Igualmente la funcionaria admitió que la campaña de vacunación fue más difícil de lo que creían. Responsabilizó a la oposición por la difusión de información falsa y los intentos de perjudicar la confianza de la población a las estrategias sanitarias. "Si hay algo que nosotros hicimos en Argentina fue analizar los datos con evidencia científica y epidemiológica con todos los ministros, técnicos y las autoridades sanitarias", remarcó Vizzotti.

Destacó como exitoso que se haya autorizado “el uso de la vacuna Sputnik V hasta la Sinopharm para mayores de tres años y cerrar la frontera a fines de junio para frenar Delta han sido un éxito".

"La verdad que ha sido difícil pero retrasamos Delta, tenemos un 80%  de personas vacunadas con al menos una dosis y 60% con cobertura de esquema completo y estamos avanzando con los refuerzos lo que habla por sí mismo", cerró.

Comentarios