Tucumán: los votos del este, clave para el pírrico triunfo del oficialismo

Tucumán: los votos del este, clave para el pírrico triunfo del oficialismo

Las adhesiones al Frente de Todos en el distrito oeste no alcanzaban para contrarrestar la diferencia que Juntos por el Cambio había sacado en la Capital.

BALANCE. Los votos del este, clave para el pírrico triunfo del oficialismo provincial. BALANCE. Los votos del este, clave para el pírrico triunfo del oficialismo provincial. LA GACETA / ARCHIVO.

El pírrico triunfo que cosechó el domingo en Tucumán el Frente de Todos (FdT) no habría sido logrado sin los votos que aportó el distrito electoral este.

La afirmación se desgrana del análisis de los guarismos tanto del oficialismo provincial como de la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio (JxC), en la Capital, en el este y en el oeste.

Si bien para los casos de comicios nacionales Tucumán se considera un distrito único, a los fines de simplificar la tarea de las autoridades electorales de la Nación -y el trabajo de la militancia en el territorio-, la provincia se subdivide en aquellas tres secciones.

Así las cosas, el sitio web oficial para conocer el escrutinio provisorio de las elecciones generales de renovación parcial de ambas Cámaras del Congreso nacional permite que se lean los datos de nuestra provincia en conjunto o por estos distritos.

En la Capital, JxC le saca al FdT una diferencia de 54.519 votos -promedio entre los guarismos de las categorías senador y diputado-. Esto se obtiene de la resta de las adhesiones cosechadas por la coalición opositora, 153.608, y lo obtenido por el FdT 99.089.

Para lograr la victoria, el oficialismo provincial debía recurrir a su mejor arma: los electores del interior. Y, en efecto, allí se hizo fuerte el FdT.

En el oeste, un distrito casi tan populoso como la Capital, la lista bendecida por el gobernador -en uso de licencia mientras se desempeña como jefe de Gabinete de la Nación-, Juan Manzur, y el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo, sumó 178.907 votos. JxC, en tanto, consiguió 152.462 -siempre, promedio entre los números de ambas categorías-. Esto implicaba que el oficialismo descontaba 26.445 de aquella diferencia de casi 55.000 en favor de los opositores. En el este debía recuperar los 28.074 restantes, y conseguir algunos más, para asegurarse el triunfo.

En efecto, no sólo alcanzó esa cifra, sino que acumuló poco más de 20.000 extras. Mientras a JxC lo votaron 75.526 electores de este distrito, al oficialismo provincial lo apoyaron 125.099 ciudadanos habilitados para votar. La diferencia global llegó a 49.573 votos. Y eso que en Cruz Alta -el departamento más importante del este, con Banda del Río Salí y Alderetes como ciudades principales- el FdT perdió casi 20.000 votos entre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y los comicios del domingo.

De ese modo finalizó la contienda con 21.449 sufragios por encima de JxC; una diferencia mínima, que no alcanzaría para hacerse de dos bancas legislativas en una elección provincial.

Comentarios