Un médico tucumano habló con el cardiólogo del "Kun", y confirmó que su cuadro es grave

Un médico tucumano habló con el cardiólogo del "Kun", y confirmó que su cuadro es grave

El especialista local no dio detalles, debido a que existe una norma de confidencialidad, pero dijo que no se trata de una arritmia benigna.

12 Noviembre 2021

Las versiones que llegan desde Cataluña hicieron levantar las cejas a más de uno: el delantero de la selección argentina Sergio "Kun" Agüero acaso deba abandonar la práctica de fútbol -y de cualquier deporte, en realidad- a nivel profesional, debido a una patología cardíaca que se le detectó en los últimos días.

El médico tucumano, Luis Aguinaga, confirmó los rumores, tras haber dialogado con Josep Brugada, el cardiólogo que atiene al "Kun" en el club Barcelona, donde actualmente juega el delantero. Aguinaga es amigo de Brugada; de hecho, este profesional visitó en un par de ocasiones nuestra provincia.

"El cuadro ha sido catalogado como complejo y de pronóstico reservado. Conozco un poco información conozco de primera mano, al haber hablado con Brugada, quien hizo el diagnóstico. Si bien ni los médicos ni el club emitieron aún comunicación oficial, se sabe que hay que esperar tres meses y ver su evolución. Se le instaló un aparatito que detecta arritmias; si vuelve a ocurrir, va a necesitar más tratamiento, y se haría menos probable la vuelta a la competición", contó Aguinaga a los periodistas Carolina Servetto y José Názaro, quienes lo entrevistaron telefónicamente durante la edición de hoy de LA GACETA Central.

"El 90% de las arritmias son benignas, se tratan y el paciente puede estar jugando al poco tiempo nuevamente en la alta competición. Pero otras, un 10%, no son tan benignas; y eso requiere más tiempo", insistió el especialista tucumano.

Admitió que no podía explayarse sobre la patología que padece Agúero, debido a que rige un acuerdo de confidencialidad. "Sí puedo decir que no se trata de una de las arritmias habituales, sino de las otras", indicó.

Respecto de las causas de estas patologías, señaló que las causas más frecuentes tienen que ver con inflamaciones del corazón; por ejemplo, luego de haber padecido covid-19. "Cosas del estilo, que dejan cicatriz en el corazón. claro que estamos hablando de causas adquiridas, porque Agüero no tenía un causa congénita. Había tenido un antecedente de arritmia benigna, pero aquel episodio no está relacionado a la arritmia de ahora, que ha sido adquirida en el último tiempo", precisó Aguinaga.

El profesional tucumano aconsejó que se preste atención  a algunos síntomas; en especial, a partir de los 35 años. "Cualquier persona debe estar alerta si ante un esfuerzo físico intenso siente palpitaciones, mareos, sensación de lipotimia, dolor de pecho, falta de aire.

También recomendó que ante la decisión de empezar a realizar alguna actividad física se hagan chequeos. "Sobre todo, una ergometría y un eléctrocardiograma; estos estudios alertan ante la presencia de cualquier peligro", afirmó.

Comentarios