La SAT insistió en culpar a EDET por los cortes

La SAT insistió en culpar a EDET por los cortes

El titular de la compañía no pronosticó una pronta solución en caso de que continúen las fallas energéticas y un clima adverso.

OBRAS. El gerente de la SAT anticipó que habrá novedades.  OBRAS. El gerente de la SAT anticipó que habrá novedades.

La crisis que atraviesa el servicio público del agua no parece encontrar una solución en el corto plazo. Una vez más, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) volvió a responsabilizar a EDET por los cortes que dejan sin un recurso elemental a miles de tucumanos. “Si siguen manteniéndose las jornadas con altas temperaturas, la sequía y los cortes de EDET, la situación seguirá siendo compleja”, manifestó Augusto Guraiib, gerente general de la empresa.

En la conferencia de prensa que encabezó ayer, el directivo aseguró que la falta de energía dificulta la óptima prestación del suministro y la distribución del líquido elemento en los distintos puntos de la provincia. Y como consecuencia de esto, unas 10.000 familias estuvieron sin servicio durante el transcurso de la semana pasada. “Tenemos un problema y es que nos sacan del sistema los pozos. Y los que sufren son los vecinos” dijo el responsable de la compañía. En esta línea detalló que en lugares como Santa Ana los pozos estuvieron sin funcionar tres días, mientras que la planta de El Cadillal, que abastece al 50 % de la producción de Tucumán, está funcionando con un grupo electrógeno ante la falta de electricidad.

Ante este contexto, Guraiib enfatizó que las condiciones climáticas, como el calor y la sequía, el uso excesivo del servicio y la falta de energía eléctrica provocan un “déficit entre producción y consumo”. “Estas situaciones exceden nuestra voluntad de brindar el servicio. Nuestros empleados trabajan las 24 horas y durante la pandemia tampoco paramos de trabajar”, enfatizó.

Desmedido

El titular de la compañía de aguas también hizo hincapié al crecimiento inmobiliario que se registró durante los últimos años en la provincia, lo cual provocó un crecimiento desmedido de demanda “sin estar acompañado por inversiones”

En relación a las inversiones que realiza la empresa para mejorar sus prestaciones, el gerente confirmó que se está trabajando con un plan estratégico, presentando proyectos en Buenos Aires para buscar financiamiento y así lograr, por ejemplo, la renovación de cañerías antiguas. “Las inversiones importantes en saneamiento son cifras elevadas y casi siempre vinieron del Gobierno nacional. Durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández hubo una expansión del servicio, con Mauricio Macri no hubo inversiones y ahora estamos proyectando nuevas obras con este gobierno”, manifestó.

Finalmente, Guraiib adelantó que en los próximos días habrá novedades sobre la ejecución de 10 nuevos pozos en la provincia y el impacto que los mismos tendrán en el sistema.

Los reclamos no cesan

A la manifestación convocada por los vecinos de Villa Luján, ayer también salieron a las calles los vecinos de Barrio Jardín para exigir mejoras en el servicio domiciliario de agua. Una de las damnificadas relató que los domicilios ubicados sobre calle Italia, entre Ejército del Norte y Sargento Cabral, padecen la falta del líquido elemento por las cañerías obsoletas con las que cuentan.

“Hace 10 años se elevó un proyecto para el cambio de caños, se llevó a cabo la iniciativa, pero no se contempló a este sector”, comentó la vecina y le pidió a la SAT que contemple su situación porque solo se trata de tres cuadras. Otros residentes de la zona comentaron que realizaron inversiones para colocar cisternas o tanques secundarios ante la situación que atraviesan, pero comprobaron que el problema no radicaba en ellos. “Es desesperante, llegamos a estar ocho días sin una gota”, comentaron.

Más datos y voces

”Dentro de poco van a terminar responsabilizando a los usuarios"

El legislador José María Canelada (UCR) criticó con dureza a la SAT. “La misma empresa que no cumple con los fallos judiciales nos quiere hacer creer que la pésima prestación no es por falta de inversión del Gobierno, sino por culpa de un tercero. Nos toman por idiotas”, dijo. Y agregó: “dentro de poco va a terminar responsabilizando a los usuarios”.

Unas 10.000 familias tucumanas estuvieron sin agua en sus hogares, la semana pasada

Aunque los números van fluctuando y se modifican diariamente de acuerdo a las intervenciones de la empresa para solucionar las interrupciones en el servicio, Augusto Guraiib, gerente de la SAT, reconoció esa cantidad de familias se vio afectada durante el pico máximo de cortes, registrado la semana pasada.

“La distribución del agua no puede depender del servicio eléctrico”

El defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, apuntó contra la SAT por la falta de provisión del servicio de agua, e instó a las autoridades a brindar soluciones. “Aquí hay un solo responsable de la distribución del agua: la SAT; no puede estar dependiendo de un buen o mal servicio eléctrico. El agua es elemental. La SAT no puede estar sin un sistema de energía alternativa”, dijo.

Para Raco proyectan una obra que llevaría tranquilidad a los habitantes

A partir de las protestas que se registraron en Raco por la falta de agua, el responsable de la SAT reconoció que el problema allí radica en las tomas de captación superficiales. “Si no llueve no hay agua en los ríos”, expresó y contó que en Buenos Aires ya presentaron un proyecto para realizar una obra captación por debajo del río.

“Lo que atravesamos no es un problema de presupuesto, sino de gestión”

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Eduardo Martel, se expresó sobre la problemática y manifestó que la discusión entre la SAT y EDET “es consecuencia de la falta de obras de infraestructura y de políticas públicas que organicen y se preocupen por un recurso prioritario como son los recursos hídricos”.

“Los reclamos tienen un promedio de respuesta de 24 a 48 horas”

El gerente de la SAT también destacó los avances alcanzados de 2019 a la fecha, en relación a la velocidad con la que se atienden las demandas de los vecinos y destacó que años atrás las soluciones podían demorarse hasta cuatro o cinco días. Por último, indicó que la empresa cuenta con distintas herramientas para recepcionar reclamos.

La municipalidad responsabilizó a la SAT por roturas en veredas y calles de la ciudad

A raíz de la conferencia que brindó la Sociedad Aguas del Tucumán, el subsecretario de Tránsito de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, culpó a la compañía estatal por las roturas en calles y veredas de la ciudad. En relación a este tema, el funcionario indicó a que a partir de un relevamiento sobre una superficie de 600 cuadras, la empresa de agua afectó a 366 cuadras; o sea, el 61%. “En 366 cuadras rompieron 162 veredas; 186 calzadas y 18 cordones; hicieron 78 aperturas de “Alto Riesgo” y 640 Aperturas de riesgo peligroso, donde solo está señalizado el 1% del total de aperturas y registramos 285 pérdidas de agua y/o cloacas”, detalló.

Fuerza Republicana pide al gobierno que realice las obras necesarias para brindar agua

A través de un proyecto de resolución, los republicanos Ricardo Bussi y Horacio Vermal exhortaron al Gobierno, a través de la SAT, a que realice las obras necesarias para normalizar la provisión de agua en las zonas que hoy atraviesan problemas. “La empresa debería hacerse responsable y contratar grupos electrógenos”, dijeron. Entre los fundamentos, los legisladores remarcaron que la empresa de agua afirma en su portal institucional “que tiene por objeto la explotación y administración del líquido elemento y desagües cloacales”, pero en ningún caso detalla que para cumplir estos objetivos necesita de la energía eléctrica.

Comentarios