El proyecto de "alivio fiscal" tiene dictamen y llegaría al recinto de la Cámara de Diputados

El proyecto de "alivio fiscal" tiene dictamen y llegaría al recinto de la Cámara de Diputados

El texto podría ser tratado en la sesión de mañana.

Este jueves ingresará a Diputados un proyecto de ley para convertir los planes sociales en trabajo genuino. Este jueves ingresará a Diputados un proyecto de ley para convertir los planes sociales "en trabajo genuino".
26 Octubre 2021

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable sobre el proyecto que impulsa el oficialismo con el objetivo de llevar alivio a entidades sin fines de lucro, como cuarteles de bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y MiPymes. Así, el texto podría ser tratado mañana en el recinto de la Cámara Baja.

La iniciativa, propuesta por Sergio Massa, comprende deudas vencidas hasta agosto pasado, contó con el aval del oficialismo y de la mayoría de la oposición, logrando un consenso amplio. Durante su tratamiento en comisión, la redacción incorporó propuestas de la oposición y aportes efectuados por los técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El proyecto establece la condonación total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social de las cooperativas de trabajo y escolares, incluyendo las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística.

De esta manera, se beneficiará a 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero.

Además, el proyecto exime de pagar las deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de Ganancias e IVA y monotributistas menores de $100.000, lo que beneficiará a más de un millón de contribuyentes.

Por otra parte, el texto busca la ampliación de la moratoria e incorpora aspectos propuestos por la oposición respecto a ampliar el plan de pagos para todas las deudas, y no limitarlo solo a deudas posteriores al 1 de agosto de 2020.

Así, los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior, podrán volver a regularizarla; de esta manera, se benefician más 105.000 MiPymes, monotributistas y autónomos.

También, el proyecto genera una nueva oportunidad para regularizar deudas vencidas. Esto permitirá que mas de 500.000 contribuyentes puedan normalizar su situación fiscal

La iniciativa también incorpora otro pedido de la oposición e incluye de manera taxativa los beneficios a "contribuyentes cumplidores".

Comentarios