Berni cuestionó al Gobierno nacional por el conflicto en Río Negro con los mapuches

Berni cuestionó al Gobierno nacional por el conflicto en Río Negro con los mapuches

El ministro bonaerense afirmó que la "obligación del Estado" es "enviar tropas y controlar el tema".

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Foto de Archivo. Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Foto de Archivo.
22 Octubre 2021

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, cuestionó al Gobierno nacional por su posición sobre el conflicto mapuche en el sur del país y aseguró que la obligación del Estado "es enviar tropas".

"El conflicto mapuche es un tema que viene arrastrándose desde hace años y que se va profundizando cada vez más, en donde obviamente no se han llevado a cabo las diligencias para frenar una situación que inevitablemente va a caer en esta violencia", afirmó Berni en diálogo con radio Del Plata.

Y agregó: "cuando yo era secretario de Seguridad, nos hablaron de Bariloche porque habían quemado un club andino y un puesto de una estancia en la misma semana. Entonces, yo fui y me comprometí a trabajar. Hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas".

Las críticas del funcionario se producen luego que el presidente, Alberto Fernández, envió ayer una carta a la gobernadora de Río Negro, en la que afirmó que "no es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región".

El funcionario bonaerense se mostró a favor del envío de efectivos de fuerzas federales a la provincia de Río Negro. "No tengo ninguna duda de que es obligación del Estado nacional enviar tropas y controlar el tema. Estoy totalmente convencido, porque lo he vivido y lo he visto. Conozco el grado de temor, no me lo contaron", sostuvo.

"Fíjese que todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Los delitos se tipifican. Cuando el bien vulnerado tutelado por la Constitución es la paz social, hablamos de terrorismo. Entonces, me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”, añadió.

Comentarios