Exigen el Consejo de Seguridad Interior para controlar la "violencia mapuche" en la Patagonia

Exigen el Consejo de Seguridad Interior para controlar la "violencia mapuche" en la Patagonia

Diputados, entre ellos, José Cano y Lidia Ascárate, denuncian "gravísimos hechos" cometidos por personas que invocan derechos de comunidades originarias.

RECLAMO. Los diputados José Cano y Lidia Ascárate, entre otros, exigen al presidente, Alberto Fernández, que convoque a Consejo de Seguridad Interior, para controlar hecho de violencia en la Patagonia. RECLAMO. Los diputados José Cano y Lidia Ascárate, entre otros, exigen al presidente, Alberto Fernández, que convoque a Consejo de Seguridad Interior, para controlar hecho de violencia en la Patagonia. LA GACETA / ARCHIVO.
21 Octubre 2021

Un grupo de diputados opositores, entre los cuales figuran los tucumanos José Cano y Lidia Ascárate, reclamaron por nota el presidente, Alberto Fernández, que convoque con carácter de muy urgente el Consejo de Seguridad Interior, con el objetivo de que coordine un comité de crisis que controle los "gravísimos hechos" que, según afirman, están cometiendo personas que se reivindican militantes del espacio Rebelión Ancestral Mapuche (RAM).

"Hemos sido testigo de diversas prácticas de tipo terroristas que vulneran la integridad física, la libertad, la propiedad y otros tantos bienes jurídicos tutelados por la Constitución Nacional contra la población de las provincias de la región Patagónica y que pone en serio peligro la seguridad pública y la integridad del territorio nacional, al reclamar a su vez la independencia o escisión de una porción de nuestra soberanía", afirman Cano, Ascárate, Mario Negri, Lorena Matzen, Waldo Wolf, Karina Banfi, Carla Carrizo, Gabriela Lena, Diego Mestre, Mario Arce, Ximena García, Aída Ayala, Gustavo Menna, Jorge Rizzotti, Federico Zamarbide, Alejandro Cacasse y Luis Pastori.

Los diputados se apoyan en la Ley N° 24.059 (Sistema de Seguridad Interior). “En este marco jurídico y ante los gravísimos hechos de conocimiento público y el estado de emergencia en seguridad, le reiteramos el pedido de convocatoria del Consejo de Seguridad Interior y la constitución del Comité de Crisis, con carácter de muy urgente", exigen.

Comentarios