Pobreza, reforma laboral y cambios en la justicia: conocé qué propusieron los candidatos

Pobreza, reforma laboral y cambios en la justicia: conocé qué propusieron los candidatos

Rossana Chahla, Roberto Sánchez, Alejandra Arreguez y Florencia Guerra cruzaron opiniones en el debate organizado por LA GACETA.

20 Octubre 2021

Los candidatos a diputado en primer término para las elecciones del 14 de noviembre se dieron cita en el programa periodístico “Panorama Tucumano”, el ciclo de LG Play que conducen los periodistas Federico van Mamerem y Carolina Servetto.

Rossana Chahla (Frente de Todos), Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio), Alejandra Arreguez (FIT) y Florencia Guerra (Frente Amplio) cruzaron opiniones sobre los cambios en a justicia, la reforma laboral y la lucha contra la pobreza.

Pobreza, reforma laboral y cambios en la justicia: conocé qué propusieron los candidatos

-¿Apoya la reforma judicial que impulsa el oficialismo nacional?

Rossana Chahla: yo sigo preguntando a la gente de la justicia qué le parece. es beneficiosa para Tucumán y la provincia. Aumentará un juzgado, eso acelerará las causas. será u modelo acusatorio. Y la parte federal servirá para atacar temas como el narcotráfico y la trata de personas. yo estoy a favor de esta modificación  
Roberto Sánchez: me opongo a esta nueva reforma. Solo busca la impunidad de exfuncionarios. Solo generará más gastos. Quieren seguir agrandando el Estado, cuando tenemos una gran pobreza. Hay que terminar con los jueces garantistas, nosotros decimos que la justicia debe meter presos a los que matan y roban.
Alejandra Arreguez: A pesar de lo que se diga acá, nadie quiere democratizar la justicia. solo quieren jueces funcionales al poder político, como el juez Pisa. Está también el audio del vocal Leiva. Hay que quitarle los privilegios a esta casta, que cobren como cualquier trabajador, que ese poder sea revocable.
Florencia Guerra: no estamos de acuerdo con esta reforma, porque entendemos que no respeta la indepenencia del poder judicial. Por otra parte, entendemos que hace falta una reforma para que la justicia esté a favor de las necesidades de las personas. Hace falta un análisis estructural, para atacar la falta de acceso y mejorar los tiempos en que se dan respuestas. La reforma debe ser consensuada.

-¿Considera necesaria una reforma laboral y en qué haría foco?

Rossana Chahla: Los derechos del trabajador no pu eden ser vulnerados. hay que hacer cumplir todas las leyes laborales. Los trabajadores no pueden pagar el costo. Si creo que hay que generar un alivio fiscal para las empresas.
Roberto Sánchez: así como está, no funciona. hace 10 años que no se generan nuevos puestos de trabajo. El desempleo está por arriba del 10%. Hay que bajar las cargas impositivas, hay que flexibilizar el vínculo entre el empleado y el empleador. Por ese motivo nosotros queremos crear un fondo de desempleo, como lo tiene el sector de la construcción. Tenemos que bajar los impuestos.
Alejandra Arreguez: Con el discurso de modernizar las leyes, cambiemos y la derecha pretenden volver 100 años atrás, quitando la indemnización y el descanso dominical. El Frente de Todos dice que está en contra, pero en los hechos vienen dejando pasar flexibilizaciones. Nosotros proponemos reducir la jornada laboral a 6 horas, durante cinco días. Es una verdadera salida porque se generarían 900.000 puestos de trabajo para los jóvenes.
Florencia Guerra: no creemos que la quita de derechos como la indemnización vaya a mejorar la situación de los trabajadores. Sí hay que atacar a la matriz impositiva, que hoy es injusta. hay que disminuir la incidencia del IVA en la canasta básica

-¿Qué impulsaría como medida para combatir la pobreza?

Rossana Chahla: la pobreza nos duele a todos. Pero la pobreza se combate con educación y trabajo. La educación nos emancipa, nos da oportunidades.
Roberto Sánchez: tres cosas. más educación, más trabajo y bajar los gastos de la política. La educación es una manera de ingresar al mundo laboral. Para salir de la pobreza hay que producir. También necesitamos trabajo, que las empresas se puedan desempeñar libremente. Por otro lado, queremos bajar el costo de la política. por ejemplo Tucumán tiene 46% de pobreza y la legislatura tiene un gran presupuesto.
Alejandra Arreguez: todos los partidos que están acá son responsables de haber incrementado la pobreza en este país. Sólo con el gobierno de Manzur se sumaron 200.000 nuevos pobres en la provincia.  es el resultado de haber colaborado con el ajuste de Macri. La primera medida elemental es cortar con el pago de la deuda externa y con esa plata restituir el IFE, para establecer un salario mínimo indexado a la inflación.
Florencia Guerra: Educación: jornada extendida. Para generar empleo hace falta un acuerdo público privado. Para mejorar el empleo proponemos que los beneficiarios de planes sean incorporados en las Pymes. Ese trabajo social va a ser un trabajo genuino.

Pobreza, reforma laboral y cambios en la justicia: conocé qué propusieron los candidatos
Comentarios