Efectos psicológicos que dejó la covid-19 en la población

Efectos psicológicos que dejó la covid-19 en la población

La pandemia generó una crisis en lo sanitario, lo económico y lo social. Principales consecuencias.

EL BARBIJO. Su uso es la cara más visible de las nuevas costumbres. EL BARBIJO. Su uso es la cara más visible de las nuevas costumbres.
16 Octubre 2021

En marzo de 2020, la OMS identificó la infección por covid-19 como una pandemia. A medida que esta se extendió rápidamente alrededor del mundo, fue provocando un grado considerable de miedo, preocupación y estrés en la población en general.

Todas estas sensaciones son respuestas normales ante situaciones de incertidumbre, de cambios o crisis. “La pandemia actual ha cambiado la vida de muchas personas y en particular, sus costumbres diarias. Esta situación se agravó aún más en sus inicios por no saber cuánto tiempo duraría con la consiguiente incertidumbre. Por esto muchas personas sintieron estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad”, remarca la doctora Valeria El Haj, directora médica de la obra social de los trabajadores de entidades deportivas y civiles (Ospedyc).

Estudios realizados en epidemias anteriores de coronavirus (no covid-19) sugieren que las pandemias se asocian con una amplia variedad de síntomas y trastornos psiquiátricos, como pueden ser agresión, conciencia alterada, ansiedad, deterioro de la atención o la concentración, alucinaciones auditivas, confusión, estado de ánimo deprimido, insomnio, irritabilidad y deterioro de la memoria.

Uno de los factores que indudablemente ha repercutido en la salud mental de las personas ha sido el distanciamiento físico, que se alentó ampliamente para desacelerar la tasa de transmisión de la covid-19 entre el público en general, trayendo aparejado momentos de depresión para algunas personas, particularmente aquellas que viven solas, incluidos los ancianos.

Según la doctora El Haj, la covid-19 impactó de diversas formas, generando problemas en la esfera psicológica en varios grupos etarios, incluidos los pacientes con la enfermedad y en los médicos que los atienden. Además, este virus puede afectar negativamente a quienes sufren trastornos psiquiátricos anteriores a la pandemia”.

Diferentes reacciones

Cada persona reacciona de un modo diferente ante el impacto psicológico provocado por la pandemia. Hay dos claros grupos etarios que fueron los más perjudicados. Por un lado los niños y adolescentes, debido al cierre de las escuelas, la cancelación de actividades públicas, y la prohibición de las experiencias interactivas, y por otro, las personas mayores, en especial si éstas padecen algún deterioro cognitivo, ya que pueden volverse más ansiosas, retraídas o estresadas.

“El aburrimiento y la frustración de no estar conectado a la rutina habitual de su vida, puede llevar a que el individuo pueden aparecer síntomas depresivos como: desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito y alteraciones del sueño”, resalta la doctora El Haj.

Estudios que analizaron el impacto psicológico de las medidas de confinamiento, detectaron algunos de los principales factores de estrés: la duración, el temor a contagiarse, la frustración, el aburrimiento debido al cambio en la rutina, los suministros insuficientes y la información inadecuada.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios