Jaldo valoró la nueva planta de La Cocha: "Generará fuentes de trabajo"

Jaldo valoró la nueva planta de La Cocha: "Generará fuentes de trabajo"

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo estuvo junto al Presidente y al jefe de Gabinete.

SALUDO. Alberto Fernández abraza a Osvaldo Jaldo, en La Cocha. Foto: Prensa Gobernación SALUDO. Alberto Fernández abraza a Osvaldo Jaldo, en La Cocha. Foto: Prensa Gobernación
11 Octubre 2021

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, destacó la visita del presidente, Alberto Fernández, a La Cocha, donde inauguró la planta municipal de chacinados y salazones.

"Es muy importante para los tucumanos. Cada vez que viene el Presidente, nunca lo hace con las manos vacías. Siempre trae algún proyecto de obra o mejoramiento de un servicio. Hoy trajo un emprendimiento productivo para pequeños y medianos productores que podrán industrializar y generar valor agregado. Esto generará fuentes de trabajo", destacó el referente peronista de Trancas.

Además, Jaldo remarcó que, tras la inauguración de la fábrica en La Cocha, están previstas las visitas a Simoca -donde se pondrá en marcha otro emprendimiento productivo- y a Aguilares, donde se habilitará un nuevo edificio para Gendarmería Nacional.

"Un día histórico"

El intendente local, Leopoldo Rodríguez (H), señaló en su discurso inaugural que la flamante planta "habla de trabajo, crecimiento, progreso y dignidad para la provincia". "Es un día histórico, porque es la primera vez que un Presidente y un Jefe Gabinete (Juan Manzur) visitan la ciudad, y porque ponemos en funcionamiento la primera industria de La Cocha", apuntó.

Rodríguez recordó que en lugar, hace cuatro años, había un matadero municipal en desuso. "Con este proyecto logramos concretar un sueño para la ciudad, que tiene el gran valor de dar valor agregado a la producción porcina", concluyó.

La planta, en números  

El subsecretario de Producción y Empleo del municipio, Daniel Bayltalá, dijo que la nueva planta "es un ícono para La Cocha". "Un proceso que abarca cinco puntos de un plan estratégico local: un centro de inseminación, sala de gestación y maternidad para 60 madres, sala de engorde, planta de chacinados y un proyecto que todavía está bajo análisis. La demanda inicial será de 200 capones por mes y luego requerirá una producción anual de 150 madres", detalló.

También apuntó que “esto no solamente favorecerá el trabajo en planta, sino también la comercialización, logística y la producción pecuaria primaria".

Dijo que actualmente son asistidos 34 productores, a los que se suman otros 26 para la etapa de gestación y maternidad conjunta. "Esta planta tendrá la prioridad de compra a ellos. La planta tiene capacidad laboral para 15 personas, a las que se incorporarán otros empleados de forma paulatina", indicó.

• La planta cuenta con una superficie de 750 m2 de área de producción.

• Incluye cámara de recepción para 150 medias reses.

• Cámara de enfriado de cortes de seis por tres metros.

• Un horno de secadero de salame con capacidad para 1.800 kilogramos.

• Cámara para salazones con capacidad de 1.800 kilogramos para bondiolas y salames.

• Olla de cocción de 1.1 m3 y cámara de enfriado para productos cocidos.

• El ritmo de trabajo para salame es de siete días cada 1.800 kilogramos.

Comentarios