La UNT analiza sistemas mixtos de estudio para 2022

La UNT analiza sistemas mixtos de estudio para 2022

Por resolución, las Facultades ya pueden dictar clases y exámenes presenciales. La conectividad fue el gran enemigo durante la pandemia.

PRESENCIALIDAD CUIDADA. Los alumnos podrán volver a las facultades y cada unidad académica determinará los protocolos que deberán seguir. PRESENCIALIDAD CUIDADA. Los alumnos podrán volver a las facultades y cada unidad académica determinará los protocolos que deberán seguir. Imagen ilustrativa.

La pandemia modificó estructuras y obligó a cambios de sistemas de manera inesperada. Por eso, aunque se escuche la ya remanida frase de regresar “a la normalidad” hay aspectos de la vida que ya no volverán a ser como antes. Entre ellos, la vida universitaria. A fines de septiembre, y luego de una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) se decidió el retorno de la presencialidad plena cuidada a las universidades, en el marco de la situación sanitaria actual. La Universidad Nacional de Tucumán, con la firma del rector José García, emitió una resolución en la que se adhería a la decisión. Y cinco días más tarde, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, también a través de una resolución, dejó sin efecto la medida de adhesión al ASPO que había sido dictada por el presidente Alberto Fernández y determinó que “la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales será decidida por las autoridades provinciales”.

“Hemos dispuesto el retorno a la presencialidad. Siempre trabajamos con el COE de la provincia y a partir de la resolución que hemos firmado está decidido volver al presencialidad plena y cuidada. La diferencia está en que ahora tenemos que seguir monitoreando la situación para poder movilizarnos dentro del nuevo esquema, ya que el año pasado fue muy enrevesado. Por eso se mandó protocolos a Buenos Aires y se implementará en cada Facultad y en las escuelas”, explicó García a LA GACETA.

El tema será cómo se encarará esta nueva modalidad, cuando estamos a pocos días de la finalización del cuatrimestre. “Estamos en una discusión justamente con eso. Es diferente la situación en las escuelas que en las carreras de grado. En estas últimas tenemos alumnos de otras provincias y de otras localidades, que estaban con virtualidad. Estamos en octubre, y generalmente el cuatrimestre termina los primero días de noviembre, en la parte de grado. Las unidades académicas pueden volver, pero cada una hará una evaluación. Cada Facultad tiene autonomía para fijar las actividades este cuatrimestre. Algunas podrán volver, otras no lo harán. Dependerá de cada una y será informado. Ahora las prácticas se pueden hacer. Hay que tener en cuenta que no todas las facultades son iguales”, explicó García. Pero dejó en claro que si así lo deciden, las facultades van a poder tomar los exámenes de manera presencial.

El rector advirtió que 2020 fue un año muy complicado. “Desde antes veníamos planteando grandes inversiones en el sistema informático, que nos sirvió para que podamos pasar de tener pocas aulas virtuales, a tener más de 3.000. El problema es la conectividad de los estudiantes. Si no tienen conectividad es todo más difícil. Todavía estamos tratando de evaluar el impacto de lo que significó 2020. Pero hay que entender que existen nuevos paradigmas educativos. Va a haber una reunión en noviembre, donde se va a evaluar un sistema de presencialidad, virtualidad y aulas híbridas para 2022”, aclaró. “Estamos trabajando tres comisiones para evaluar el impacto y la flexibilización curricular. Es decir un nuevo paradigma de la enseñanza. La virtualidad no es mala, el problema es la conectividad. Hay cosas que vinieron a quedarse. Hay que discutir otros elementos para poner un nuevo sistema, como el concepto de territorialidad de las universidades. Al haberse incorporado la virtualidad, ahora podemos conectarnos con otras provincias y que los alumnos puedan cursar desde allí”, indicó el rector. Y agregó: “Pueden convivir los dos sistemas. Alumnos que adeuden materias, al aprovechar la virtualidad, pueden cursar las carreras, pero sigue siendo el problema la falta de conectividad para generar equidad”.

Deserción

García finalmente analizó: “el impacto de tener casi un año y medio sin actividad lo estamos evaluando. Hay mucha deserción de alumnos, con ciertos proyectos o programas que son impulsados desde la Nación. Queremos hacer que vuelvan. Vamos a ver cómo los podemos motivar”.

Programa de aspirantes: la UNT lanzó una web para futuros alumnos

La UNT lanzó el Programa de Acompañamiento al Ingreso (PAI), destinado a quienes se convertirán en alumnos en 2022. Allí, de manera online en la página de la Universidad, se encontrarán contenidos con recursos accesibles y atractivos, con los cuáles los aspirantes podrán conocer en profundidad la oferta académica y cuáles son las carreras por las cuáles pueden optar. Para eso deberán llenar un formulario, que es optativo, y navegar los contenidos.

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