El Mercado del Norte está lejos de reabrir sus puertas

El Mercado del Norte está lejos de reabrir sus puertas

El Mercado del Norte está lejos de reabrir sus puertas

El Mercado del Norte lleva más de siete meses cerrado y muchos de sus antiguos puesteros reclaman por la situación ante la Municipalidad, pero aún no reciben respuestas satisfactorias.

Las situaciones de cada puestero varía según cómo pudieron acomodarse en estos meses: algunos buscaron un nuevo local donde instalarse, otros comenzaron a vender en la calle, algunos fueron trasladados al nuevo Mercado Dorrego, y otros tantos quedaron meses sin trabajar y encontraron muchas trabas en el camino.

Un representante del último caso es Rodolfo Brizuela. Él era dueño de la pescadería Brisas del Mar en el Mercado del Norte, con casi 60 años de trayectoria, y era la tercera generación en el negocio. Desde el cierre estuvo cinco meses sin trabajar, tuvo que deshacerse de casi todos sus bienes, un empleado le hizo una demanda y debió cambiar a su hija de colegio. “No puedo pagar ni mi obra social. Apenas pude abrir el local en otro lado, pero me está yendo muy mal. Mi situación económica y emocional es de terror”, describió.

“No me dieron la oportunidad de instalarme en el Dorrego... A algunos nunca nos atendieron a pesar de todos los pedidos que hicimos, nunca nos dieron ningún tipo de ayuda”, agregó.

Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, indicó que el cierre del Mercado no fue una decisión del municipio, sino que se trató de una disposición de la Justicia debido a los riesgos de derrumbre. “Y no va a cambiar su situación hasta que se subsanen los peligros de derrumbe que tiene actualmente”, advirtió.

“Se están haciendo gestiones para conseguir la inversión necesaria. Ya presentamos un proyecto a Nación con la idea de modernizar el lugar, manteniendo la fachada, pero es una suma muy grande y nos dijeron que por ahora es difícil por la situación del país”, explicó el funcionario; y agregó: “también buscamos inversionistas privados o de organismos internacionales, pero no es fácil porque la plata que se necesita es mucha (más de mil millones de pesos, según dijo) e internacionalmente el país está en un momento complicado para pedir ese tipo de créditos”.

En cuanto a las quejas por los que no consiguieron lugar para instalarse en el Mercado Dorrego, Toscano explicó: “a los que más necesitaban o tuvieron que seguir en sus casas se les permitió ir (a Dorrego).

“Lo que es seguro es que, una vez habilitado el Mercado del Norte de nuevo, los puesteros no van a poder instalarse sin pagar un alquiler”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios