Venezuela estrenó su nueva moneda, el bolívar digital

Venezuela estrenó su nueva moneda, el bolívar digital

Es el tercer cambio monetario que realiza el Gobierno en 13 años.

Imagen Ilustrativa. Imagen Ilustrativa.
01 Octubre 2021

Venezuela estrenó este viernes su nueva moneda, el bolívar digital, que tiene seis ceros menos que el ya extinto bolívar soberano, una medida adoptada con el objetivo de combatir la hiperinflación.

Es el tercer cambio monetario que realiza el Gobierno en 13 años y Nicolás Maduro advirtió el cambio no debe derivar en un aumento de precios.

"Nadie debe aumentar ningún producto, sencillamente se le quitaron seis ceros para mejorar el aspecto del comercio y facilitarlo", afirmó.

El mandatario venezolano anticipo que las autoridades ya se encuentran desplegadas en los comercios para revisar y controlar que no se produzcan incrementos a los precios de los productos.

Señaló además que la anterior reconversión monetaria duró tres años y dos meses y que en esta ocasión se vio en la necesidad de hacer una "reexpresión" a la moneda.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela todo lo expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón.

El Banco Central había anunciado en agosto que con este cambio la moneda local no se está depreciando sino que se está simplificando para facilitar el uso a los venezolanos.

Además, afirmó que la entrada del país en el bolívar digital es un "hito histórico necesario", en un momento en el que se busca una recuperación de la economía, muy castigada por las sanciones y el bloqueo impuesto por Estados Unidos la Unión Europea y Canadá.

Acompañando la medida, salió a la calle un nuevo cono monetario: una moneda de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100. La máxima denominación equivaldrá a unos 24 dólares de acuerdo a las tasas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Una novedad de este nuevo régimen es el objetivo oficial de que la nueva moneda tenga mayor circulación a través de sistemas electrónicos de pagos que de papel impreso, lo que solucionaría el problema de la escasez y haría las transferencias más seguras y menos costosas.

El mayor billete de la vieja moneda, de 1 millón, apenas representa 25 centavos de dólar y ni siquiera alcanza para comprar un caramelo, pese a lo cual seguirá en circulación junto a los nuevos por unos meses.

Los bancos estuvieron fuera de servicio anoche para finalizar el proceso de adaptación a la nueva expresión monetaria, que busca facilitar las transacciones a partir de hacer las cifras más manejables, sobre todo a nivel contable.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios