Día del corazón: cuánta actividad física realizan los tucumanos en relación al resto del país

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo revela un mapa de la Argentina que muestra cuánta importancia tiene el ejercicio en la población.

Actividad física en Tucumán. Foto archivo Actividad física en Tucumán. Foto archivo
29 Septiembre 2021

En el Día mundial del Corazón, se difundió el último relevamiento de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que realizó el INDEC y el Ministerio de Salud, y revela que casi la mitad de la población argentina no hace actividad física regularmente, lo que puede provocar o potenciar problemas de salud. No obstante, un mapa de la Argentina sobre la prevalencia del ejercicio físico muestra que hay provincias donde es menor la importancia que se la da a esta práctica saludable.

Según ese "mapa de movimiento", la población de San Juan encabeza la lista de las más activas (76,8%) mientras que Formosa se encuentra en el último lugar (30,9%.). En tanto, Tucumán está entre las jurisdicciones donde menos de la mitad de la población mayor de 18 años realiza actividad física (49,3%), con seis puntos porcentuales menos de la media nacional  (55,8%).

El informe oficial destaca que “la actividad física produce efectos beneficiosos en la salud presente y futura de las personas en todas las etapas de la vida. En adultos, la práctica de actividad física regular, a nivel cardiometabólico, produce un menor riesgo de padecer hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares", uno de los principales problemas de salud pública en el país.

En la Argentina, las enfermedades cardio y cerebrovasculares son responsables del 73,4% de las muertes, del 52% de los años de vida perdidos por muerte prematura y del 76% de los años de vida ajustados por discapacidad, acompañando la tendencia mundial.

La actividad física practicada regularmente ayuda a controlar el peso y a disminuir los riesgos de sufrir problemas cardíacos y otras enfermedades no transmisibles. A la vez reduce los riesgos de sufrir depresión y ansiedad, y puede ayudar a mantener fuertes las habilidades cognitivas.

En 2009, el 54,9% de los argentinos no hacía actividad física, cifra que bajó al 44,2% ahora. Pero, pese a que la población que tiene esta práctica creció, aun los datos de la encuesta muestran que el ejercicio físico en la Argentina sigue siendo bajo. Según la recomendación Organización Mundial de la Salud, los adultos deben realizar 150 minutos por semana de actividad física moderada o intensa para garantizar una mejor calidad de vida.

Sobre las claves de la actividad física, la Sociedad Argentina de Cardiología expresa:

· Son incuestionables los beneficios que tiene para la salud la práctica regular de actividad física.

· Es fundamental para la prevención de enfermedades cardiovasculares y es importante en el control de los factores de riesgo.

· Es importante que en este momento de aislamiento preventivo no se deje de realizar actividad física.

· No sólo ayuda a cuidar el corazón, también ayuda a manejar el estrés, la ansiedad y la angustia.

· Se recomienda realizar de 30 a 60 minutos de actividad física diarios: caminar es una buena forma de empezar.

· Aún en horario laboral, es importante hacer una pausa activa, movilizarse, realizar una caminata si fuera posible.

· Antes de iniciar rutinas de actividad física exigentes, es importante consultar a un cardiólogo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios