Los interrogantes de la insólita fuga de Roberto Rejas

Los interrogantes de la insólita fuga de Roberto Rejas

Qué se sabe hasta ahora sobre la situación del condenado por los crímenes de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio.

ROBERTO REJAS ROBERTO REJAS

¿Quién ordenó el traslado de Rejas?

La orden fue impartida por el tribunal integrado por Stella Maris Arce, Alicia Freidenberg y Eduardo Romero Lascano, que lo condenó a perpetua por el doble crimen de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio. Fue trasladado hasta el cuartel de la Dirección General de Bomberos para evitar que se fugara. Sin embargo, los magistrados no tuvieron en cuenta que el lugar no reunía las más mínimas condiciones de seguridad.

¿Nadie se dio cuenta de esta situación?

Sí, el jefe de Bomberos presentó un escrito advirtiendo de la falta de condiciones de seguridad. Pero los funcionarios judiciales no atendieron su planteo.

¿Por qué rejas no fue llevado a una celda común?

Porque las normas establecen que los hombres de la fuerza de seguridad procesados o condenados no pueden compartir lugar de encierro con delincuentes comunes por cuestiones de seguridad.

¿No hay un pabellón especial en el penal?

Sí, se la conoce como Unidad 6. Allí se encuentran unos 50 detenidos que son miembros de la fuerza de seguridad y testigos protegidos. Las autoridades del Servicio Penitenciario dijeron que ese sector está colapsado, pero los abogados sostienen que sí había lugar para recibir a Rejas y a otros detenidos.

¿Bomberos es un centro de detención VIP para policías?

No. Es un lugar mal utilizado para albergar a miembros de las fuerzas de seguridad que se encuentran detenidos. Al no existir uno, se los envía ahí, a pesar de que no tiene calabozos. Las ventanas que dan a la calle no tienen rejas. Para que puedan dormir, se resignó espacio en los dormitorios de los bomberos. Comparten cocina, comedor y sanitarios.

¿Quién se debe hacer cargo de custodiar a los detenidos?

Legal y técnicamente, los responsables de custodiar a procesados y condenados son los miembros del Servicio Penitenciario, pero desde que se declaró la crisis carcelaria, esa tarea corre por cuenta de los policías, que no están preparados ni es su misión realizar este trabajo. Tampoco trasladar a los detenidos. En este caso en particular, Rejas fue llevado a Bomberos por el oficial de turno del Destacamento de Tribunales.

¿Qué tiempo debía permanecer Rejas en Bomberos?

 Según el fallo de los jueces, hasta que se termine de realizar todos los exámenes médicos de rigor. Pero eso no garantiza que esa orden pueda ser cumplida, ya que al no haber cupos, los presos permanecen en los calabozos de las comisarías.

¿Rejas es el único caso?

No. Según los últimos informes, en los arrestos de las dependencias hay unos 1.300 detenidos, de los cuales más de 200 ya están condenados y a más de 800 se les dictó la prisión preventiva. Esta situación viola todas las normas vigentes sobre el trato que deben recibir los reos.

¿Hubo negligencia policial?

En principio sí, porque no se respetaron normas elementales en la vigilancia de detenidos. Sin embargo, se debe aguardar los resultados de la pesquisa que desarrolla el fiscal Pedro Gallo por la fuga del condenado.

Comentarios