Legislatura: las dos versiones de una sesión de 30 minutos

Legislatura: las dos versiones de una sesión de 30 minutos

Tras aprobar los pliegos de ocho jueces para cubrir vacancias, los bloques legislativos acordaron aplazar el resto del temario para otro debate.

SESIÓN EXPRESS. El Poder Ejecutivo había enviado en mayo 12 pliegos de jueces; cuatro continúan sin dictamen.  SESIÓN EXPRESS. El Poder Ejecutivo había enviado en mayo 12 pliegos de jueces; cuatro continúan sin dictamen.

Dos sensaciones fueron las que quedaron ayer en la Legislatura. Por un lado, que al orden del día le faltó tiempo de cocción o que se precipitó el debate, ya que muchos de los temas reservados o propuestos en Labor Parlamentaria no llegaron a ser dictaminados. Por el otro, que el clima de indignación social que generó el escape del condenado Roberto Rejas del cuartel de Bomberos de la Policía no era el contexto adecuado para debatir, algo que fue criticado por la oposición.

Apenas 30 minutos duró la sesión que marcó el debut de presidente subrogante, Sergio Mansilla, como conductor del debate legislativo. Por unanimidad se aprobaron ocho pliegos de jueces que envió en mayo el Poder Ejecutivo para cubrir puestos vacantes en el Centro Judicial de la Capital.

Sereno y asistido

Con su atuendo característico de ambo y remera con cuello a la base, el aguilarense se mostró sereno durante el debate y supo manejar algunos planteos de la oposición. Además, contó con el asesoramiento permanente del secretario de la Cámara, Claudio Pérez. “Se escuchó un pedido que venía haciendo la Justicia desde hacía un tiempo, que es regularizar la situación en estos juzgados. La idea es tratar de funcionar luego de este parate electoral”, dijo Mansilla a la prensa.

Luego de la aprobación de los pliegos y ante el planteo de Raúl Pellegrini (PJS) por un proyecto con moción de preferencia que no se incluyó en el temario, el presidente de la reunificada bancada peronista, Roque Tobías Álvarez (Frente de Todos), explicó que había iniciativas anheladas por el oficialismo que corrieron con la misma suerte por no tener dictamen. Luego de una breve reunión con las autoridades de los distintos bloques, se acordó que el resto del orden del día (cinco puntos) fuera aplazado para la próxima sesión.

En rueda de prensa, Álvarez remarcó que, además, hay cuatro pliegos quedaron sin dictamen (los candidatos habían sido cuestionados por el jaldismo durante la interna). “Tenemos que volver al recinto para aprobar esos pliegos y otras leyes, algunas de vital importancia, como la prevención del acoso y la regulación de los delitos cibernéticos, además de cuatro convenios con la Nación que no han obtenido dictamen”, dijo.

Posturas de lo sucedido

Consultado sobre el acuerdo para hacer caer el debate, dijo: “lo más claro que tenía la sesión de hoy era el tema de los pliegos aprobados. Había leyes que iban a merecer un largo debate y posiblemente la vuelta a comisión de muchas de ellas. Entre hacer ese largo debate y la vuelta a comisión, es preferible que se perfeccionen en comisión”.

Por lo bajo, algunos legisladores confesaron que el poco tiempo con el que se preparó el debate (la sesión se confirmó el lunes) no les permitió trabajar adecuadamente.

En diálogo con LG PLAY, el presidente de la bancada alfarista, Raúl Albarracín, criticó que la Legislatura no haya querido hablar sobre lo sucedido con Rejas. “Se ha decidido no continuar con la sesión, evidentemente para que no haya repercusiones en un ámbito que es el idóneo para que discutamos y hagamos los planteos correspondientes, teniendo en cuenta que el primer tema fue el acuerdo de los jueces y hemos decidido posponer las manifestaciones generales”, lanzó.

En el recinto, el radical José Ascárate también había hecho referencia al escape de Rejas al hacer reserva de un proyecto de ley del legislador Paulo Ternavasio para que se declare la emergencia edilicia y funcional de las comisarías de Tucumán por dos años. “No podemos seguir teniendo presos en dependencias policiales sin que exista una alcaidía. Reos con sentencia y presos que están en comisarías y se fugan porque no existen siquiera las condiciones”, reclamó.

José María Canelada (UCR) consideró que se quitó “el voltaje político” al eliminar las manifestaciones generales. Además, dijo que la propuesta de Álvarez fue aplazar los temas con el compromiso de tener un orden del día de mayor volumen e importancia.

El legislador oficialista Javier Morof, en tanto, consideró que aplazar el debate “era lo mejor” por el clima social que había y ante rumores de que decenas de personas se dirigían a la Cámara para protestar por la fuga del guardiacárcel. “Atento a las circunstancias que estaban pasando, se decidió levantar la sesión”.

Ocho pliegos aprobados: cubran vacantes del Centro Judicial Capital

E. Pautassi (juez subrogante en lo Civil en Documentos y Locaciones); G. Puig (juez sub. correccional Conclusional); P. Prado (vocal sub. de la Sala Penal Conclusional IV); A. Abate (jueza sub. Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común); M. Hernández (jueza penal sub. en el Colegio de Jueces; B. L’Erario Babot (juez penal sub. en el Colegio de Jueces; C. Rivas (juez de 1ra Instancia en lo Civil en Documentos y Locaciones; M. López Domínguez (jueza de 1ra Instancia de Trabajo).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios