Quieren jubilar a mayores que no consiguen trabajo - LA GACETA Tucumán

Quieren jubilar a mayores que no consiguen trabajo

El Gobierno baja la edad para los que tienen 30 años de aporte. Beneficios del PreViaje.

25 Sep 2021 Por Daniel Salvador
1

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta,

Mientras la AFIP resolvió que quienes perciban este mes un sueldo bruto de hasta $ 175.000 no se verán alcanzados por el Impuesto a la Ganancias -la medida beneficia a más de 1,2 millón de personas-, el Gobierno nacional continúa gradualmente con los anuncios económicos para “reparar el bolsillo de la gente”.

Así, ayer se lanzó el programa PreViaje para jubilados y beneficiarios afiliados al PAMI, que reintegra el 70% de los gastos que incluye a rubros como alojamiento, alquiler de automóviles, atractivos turísticos; excursiones y gastronomía, ente otros ítems. El eje central del programa pasa por la compra anticipada de viajes turísticos por Argentina desde noviembre próximo y hasta diciembre 2022.

Desde el PAMI precisaron que “la devolución del 70% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística, tendrá una aplicación automática y retroactiva a noviembre”. “Una vez que un afiliado o afiliada de PAMI se registra en PreViaje, el sistema computa la bonificación correspondiente”, señalaron.

Se debe ingresar al sitio www.previaje.gob.ar y registrarse con la cuenta de Mi Argentina, luego se selecciona un prestador turístico que debe estar inscripto en el programa. Para efectuar las compras, el beneficiario crea tu “viaje”, carga los datos de origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros. El beneficiario podrá utilizar su crédito desde la realización del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022, en toda la cadena turística.

Para desocupados

Con la idea de atender el sector de desocupados, el Gobierno también confirmó ayer un proyecto de jubilación para hombres de más de 60 años y mujeres de más de 55 años. La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un DNU para implementar una jubilación anticipada. Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los varones. Según estimaciones de la Anses, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

“Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”, destacó Raverta. Apuntó que se están “terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema de muchos argentinos”. “

Son personas, en su mayoría varones, que cumplen con los requisitos de aportes y de haber trabajado y que aún no tienen la edad para jubilarse pero, al mismo tiempo, presentan una enorme dificultad de incorporarse en el mercado formal de trabajo porque son grandes” en edad, precisó la funcionaria.

Sobre la posibilidad de que la medida se formalice prontamente, Raverta indicó que “será una certeza cuando el Presidente firme el decreto de necesidad y urgencia” y podamos empezar a recibir a estas personas en nuestras oficinas”.

El proyecto contempla que los beneficiarios perciban el equivalente al 80% de sus haberes jubilatorios hasta alcanzar la edad jubilatoria (65 años hombres, 60 años las mujeres). Por ejemplo, un hombre de 62 años cobrará desde ese momento -y hasta que cumpla 65 años- el 80% del haber jubilatorio; luego, una vez alcanzada la edad de 65 años que establece la ley para poder jubilarse, pasará a cobrar el 100% del haber que le corresponda.

Ganancias

“La modificación en el Impuesto a las Ganancias es una herramienta que apuntala la recuperación del poder de compra de los salarios de las trabajadoras y los trabajadores”, sostuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En la reglamentación de la nueva medida, la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la AFIP dispone que comenzará a regir con los salarios de setiembre que se pagan en octubre próximo. La normativa también excluye del cálculo del impuesto al pago del Salario Anual Complementario (aguinaldo) que se abona en diciembre.

De esta manera, el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el Gobierno y sólo seguirán pagando aproximadamente el 10% de los trabajadores. Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien explicó que el objetivo del Gobierno es “mantener una población gravada por el impuesto a las Ganancias cercano al 10% de los asalariados”, que “representan entre el 25% y 26% de la masa salarial total”.

Desde el Gobierno remarcaron que “durante la administración de Juntos por el Cambio se duplicaron los trabajadores alcanzados por este impuesto (Ganancias)”, por lo cual destacaron que “la ley -modificada en abril de este año- buscó volver a los niveles anteriores al período 2015-2019, y que casi 1,3 millón de trabajadores dejaran de pagar el tributo”. En junio último se habían reglamentado los cambios establecidos en abril a través de la ley 27.617, que comenzaron regir en julio.

Comentarios