Crisis migratoria: López Obrador pidió a EEUU "pasar del discurso a las soluciones"

Crisis migratoria: López Obrador pidió a EEUU "pasar del discurso a las soluciones"

"Hace falta la acción", afirmó el mandatario mexicano.

Reuters. Reuters.
22 Septiembre 2021

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, reclamó a Estados Unidos pasar del discurso a la acción y para resolver la crisis migratoria que afecta a ambos países

"Ya basta de discurso, ya hace falta la acción", afirmó López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina recordó que Washington ofreció U$S 4.000 millones para invertir en los países donde se origina la migración indocumentada, sumándose así a los reclamos de los mandatarios regionales.

"Había el compromiso de que iban a invertir 4.000 millones, 2.000 para Centroamérica y 2.000 para México. No ha llegado nada, nada", sostuvo.

El mandatario mexicano matizó su reclamo indicando que ve "buen ambiente" en la Casa Blanca, pues el presidente Joe Biden "sí está interesado" en resolver el problema", al igual que su vicepresidenta, Kamala Harris y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

"Hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y en particular en los países de Centroamérica, entonces vamos a esperar. Yo creo que sí va a haber los resultados".

El tema cobró notoriedad al salir a la luz pública imágenes de integrantes de la policía montada de Estados Unidos golpeando con látigos a haitianos para disuadirlos de intentar cruzar el Río Grande e ingresar a territorio estadounidese.

Comentarios