La fundación Obama eligió a una joven tucumana entre los 11 líderes emergentes - LA GACETA Tucumán

La fundación Obama eligió a una joven tucumana entre los 11 líderes emergentes

Inés Palacios, de 28 años, recibió una beca en pos de promover el bien público y resolver problemas globales de la sociedad.

14 Sep 2021
2

La tucumana Inés Palacios, de 28 años, fue elegida entre los 11 líderes emergentes de todo el mundo por la Fundación Barack Obama. Como es costumbre en Estados Unidos, cuando un presidente termina su mandato se crea una fundación con su nombre. 

En este caso, la Fundación Obama busca gente comprometida en su comunidad que quiera generar un impacto social. Inés Palacios postuló y ganó la beca en plena pandemia de coronavirus. De manera que toda la capacitación fue online. "Es un programa que elige a 11 jóvenes y durante un año nos dan herramientas para apuntalar nuestro impacto social", explicó Inés Palacios, en diálogo con LAGACETA.com. "La beca duró un año. Nos cubrían los gastos para que durante un año renunciemos a nuestros trabajos y nos pagaron para recibir la capacitación", detalló.

Raíces indígenas

Nació en Tucumán y su familia es oriunda de Catamarca. Estudió el secundario en la capital tucumaana y luego se trasladó a Buenos Aires para estudiar Ciencias Políticas. Una vez, egresada a los 22 años, comenzó a trabajar en gestión de gobierno. "Milito en políticas contra el racismo y tengo mis raíces indígenas. Me gusta trabajar esta agenda de igualdad de derechos y la cuestión de género; la fundación Obama plantea estos temas en su agenda que tiene que ver con el acceso de las mujeres a mayores proyectos -remarcó-. Terminar sentada hablando con Obama, a fines de mayo, para mí fue increíble. Además, se abrió una red con toda la comunidad de la familia Obama, sus ex funcionarios, y el equipo que armaron la cuestión política", resaltó.

Diálogo con Muhammad Yunus por una economía justa para las mujeres de barrios populares.

La joven tucumana se unió a la tercera cohorte de "Obama Scholars". La beca incluyó estudios en la Universidad de Columbia, en Nueva York. "Trabajamos en pos de promover el bien público y resolver los problemas globales más urgentes de la sociedad -dijo Inés-. Estoy contenta porque eligieron a 20 ex becarios y me eligieron para ser parte de los focus groups", agregó.

En su etapa en Buenos Aires, Inés Palacios impulsó políticas públicas para la transversalización de género en el gobierno de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Se autoidentificada como feminista interseccional, y milita desde hace años por los derechos de los pueblos originarios y el reconocimiento del racismo en Argentina. 

El primer intercambio

Su familia es oriunda de Santa María, Catamarca. “En Tucumán en particular viví más el racismo porque cuando me preguntaban en el colegio de dónde venía, cuáles eran mis raíces, me costaba decir que descendía de los indios, como me había enseñado mi abuelo. Y eso en gran parte es porque decir indio era un sinónimo de decir que alguien era salvaje, incapaz, feo, y entonces yo me sentía de esa manera”, dijo.

Al terminar la universidad, a los 22 años, surgió la posibilidad de aprender inglés y de hacer un intercambio en Estados Unidos. En 2014 viajó a Estados Unidos por un intercambio que duró seis meses para estudiar en la Universidad de Washington. 

La charla con Obama

La beca ofrece materias en Columbia así como cursos y workshops que van desde la teoría de pensar las complejidades del mundo hasta oratoria, y teatro, que desde la fundación consideran habilidades necesarias para el liderazgo.

Respecto de la charla que mantuvo con el presidente Obama, Inés Palacios destacó la capacidad de liderazgo. "Lo que más me copó de él es que transmite que entre los roles centrales de un líder está la capacidad de contar la mejor versión de su pueblo. Nos dieron muchas herramientas para contar la historia de nuestro pueblo y creo que a Tucumán le hace falta eso -afirmó-. Aquí hay apatía, desesperanza, y siento que a eso hay que contrarrestarlo con lo que nos enorgullece de Tucumán y eso lo aprendí con la Fundación Obama -rememoró-. Haber charlado con él fue en ese apecto: aprender a juntar polos
que uno no se imagina que puedan unirse", insistió.

Comentarios