Bolsonaro dijo que solo Dios lo sacará del cargo y que nunca irá preso

Bolsonaro dijo que solo Dios lo sacará del cargo y que nunca irá preso

El mandatario brasileño volvió a levantar el fantasma de un fraude electoral para el año que viene.

APOYO. Bolsonaro compartió en sus redes la foto de sus seguidores en suelo paulista. APOYO. Bolsonaro compartió en sus redes la foto de sus seguidores en suelo paulista.
07 Septiembre 2021

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó el martes al Supremo Tribunal Federal (STF) del país y puso en duda la integridad de las elecciones del próximo año, mientras sus partidarios se manifestaban en las principales ciudades en medio de intensas tensiones en la democracia más grande de América Latina.

Bolsonaro, que enfrenta una caída en las encuestas, un aumento de la inflación y críticas por su manejo del segundo brote de coronavirus más letal en el mundo, ha instado a sus seguidores durante semanas a protestar contra sus supuestos enemigos en el Congreso y los tribunales.

Más de 100.000 simpatizantes del mandatario salieron a las calles en Sao Paulo, según funcionarios de seguridad del estado, muy por debajo del récord de participación pronosticado por el jefe de Estado, pero quizás lo suficiente para envalentonarlo en su enfrentamiento con el Poder Judicial y el Congreso.

"No podemos aceptar un sistema de votación que no ofrezca ninguna seguridad en las elecciones", dijo Bolsonaro en Sao Paulo, en referencia a su llamado a introducir el voto impreso como respaldo de un sistema de votación electrónica que, según él, es vulnerable al fraude. El tribunal electoral mantiene que el sistema es transparente y seguro.

El mandatario del vecino país aprovechó la ocasión y se puso la banda presidencial en un evento militar en Brasilia para conmemorar el Día de la Independencia, antes de recorrer el mitin en helicóptero. Viajó al mediodía a Sao Paulo para dar un desafiante discurso a los seguidores.

"Les diré a los que quieran hacerme inelegible en Brasilia: ¡Solo Dios me sacará!", gritó Bolsonaro. "¡Y díganles a los sinvergüenzas que nunca me encarcelarán!".

La Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo estimó que la manifestación pro-Bolsonaro en la Avenida Paulista congregó a unas 125.000 personas, la mayoría de las cuales se dispersaron rápidamente después de los comentarios de Bolsonaro.

Muchos líderes de izquierda han instado a sus seguidores a evitar enfrentamientos al no asistir a contramanifestaciones el martes para privilegiar su presencia en las protestas contra Bolsonaro del 12 de septiembre. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios