Apuestan por el desarrollo del parque nacional Aconquija para fomentar el turismo

Apuestan por el desarrollo del parque nacional Aconquija para fomentar el turismo

Giobellina, del Ente Tucumán Turismo, se reunió en Buenos Aires con Erratchu, titular de la Administración de Parques Nacionales.

PARQUE NACIONAL ACONQUIJA. FOTO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA PARQUE NACIONAL ACONQUIJA. FOTO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
16 Agosto 2021

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, mantuvo un encuentro en Ciudad de Buenos Aires con el titular de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchu. En el encuentro, el funcionario provincial puso a disposición los recursos necesarios para el desarrollo de la infraestructura turística en el parque nacional Aconquija.

El encuentro implica un paso más en cuanto al plan para el impulso de la oferta turística en el denominado "Circuito Sur".

"Tucumán tiene el privilegio de contar con el Parque Nacional Aconquija, un área protegida de más de 75.000 hectáreas, con una biodiversidad única. Debido a que constituye un diferencial y significa una gran oportunidad para el turismo, solicité una audiencia para poner todos los recursos del ETT a disposición de la Administración de Parques Nacionales para desarrollar un Master Plan que lo convierta en un verdadero emblema del Circuito Sur", destacó Giobellina.

EN CABA. Giobellina visitó a Lautaro Erratchu, titular de la Administración de Parques Nacionales (Foto de Comunicación Pública) EN CABA. Giobellina visitó a Lautaro Erratchu, titular de la Administración de Parques Nacionales (Foto de Comunicación Pública)

El funcionario explicó que el objetivo es "que cada rincón de la provincia potencie su oferta turística". "Esto significa empleo y desarrollo local en los municipios y comunas”, aseveró.

En ese marco, mencionó las obras que se ejecutaron en el Complejo Puerto Argentino de El Cadillal, las que están en marcha en el entorno del Cristo Bendicente de San Javier y las que comenzarán próximamente en San Pedro de Colalao.

Erratchu valoró el encuentro con Giobellina. "Ofreció a la APN trabajar articuladamente para poner en valor el parque nacional Aconquija, tanto desde lo que implica mejorar la infraestructura, como en el desarrollo de nuevas ofertas para el disfrute de los visitantes", sostuvo el funcionario nacional. 

Además, reveló que se llegó a un acuerdo para "realizar, en el corto plazo, una recorrida conjunta para relevar el estado del acceso y la infraestructura". A partir de allí, profundizó, se podrá "coordinar acciones concretas para generar condiciones de accesibilidad y de aumento de la oferta turística, lo cual se estima redundará en un incremento de la visitación".

Miles de visitas

Giobellina destacó el impacto que tienen estos espacios naturales en el sector turístico. "Hay parques de nuestro país que reciben miles de visitas cada año. Eso posibilita que puedan trabajar las agencias de viajes, los guías de turismo, los prestadores de turismo activo y una gran variedad de rubros porque, como siempre digo, el turismo es una actividad absolutamente transversal que genera beneficios directos e indirectos", analizó. 

Además, expresó la intención de que el Parque reciba distintos perfiles de visitantes. “Pensamos en los deportistas que van a entrenar al aire libre, y en quienes disfrutan del senderismo con diferentes niveles de dificultad, en recorridos como los de La Ciudacita o la Laguna del Tesoro. Pero también queremos ofrecer una propuesta a quienes quieren hacer un picnic en familia o pasar un día de esparcimiento con niños de todas las edades. Por eso, en esta instancia, nuestros esfuerzos estarán puestos en garantizar la accesibilidad al parque nacional", detalló Giobellina.

Comentarios