Duras críticas a las políticas de seguridad y educación en #TucumánDebate

Duras críticas a las políticas de seguridad y educación en #TucumánDebate

Los tres precandidatos expresaron, además, su rechazo a una reforma constitucional provincial.

11 Agosto 2021

En la tercera parte del debate entre los precandidatos del Frente Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez (Cambiemos Juntos), Roberto Sánchez (Juntos por Tucumán) y Ramiro Beti (Juntos Para Construir), la inseguridad y la educación se llevaron gran parte de la atención.

¿Cree que tiene que reformarse la Constitución Provincial?

- Elías de Pérez: no estoy dispuesta a aceptar ninguna reforma constitucional para quedar bien con las apetencias de un señor que quiere quedarse eternamente en el poder. Lo que necesitamos es independencia de la Justicia, ley de acceso a la información pública, ley de ética pública... cuando todo esto esté listo, entones podremos pensar en una reforma.

- Sánchez: no es momento, para eso tenemos que pensar en el 2023 hacia adelante, seguramente hay puntos que están mal, pero hoy el oficialismo quiere instalar la reforma para colar la reelección indefinida a la cual nos oponemos.

- Beti: la reforma responde a apetencias de los gobernante de turno. Si hay una reforma, que sea electoral.

¿Cómo califica la seguridad en la provincia? ¿Qué debería cambiar?

- Sánchez: la inseguridad es el principal problema que tenemos en la provincia, es multicausal pero el principal responsable es el Poder Ejecutivo. En las comisarías no hay baños, están totalmente deterioradas, también está el problema de las drogas, tenemos que fomentar la cultura del trabajo y mejorar la educación.

- Beti: en Tucumán la seguridad no es prioridad, es una de las provincias que menos presupuesto destina a la seguridad. Otro tema es el manejo de la Policía respecto al cumplimiento de su deber, no está funcionando asuntos internos como debería ser, los datos hablan por sí solos.

- Elías de Pérez: los tucumanos estamos abandonados, nos matan en cada esquina, no podemos caminar tranquilos ni volver a la casa en paz. El ministro es la peor versión de lo que nos dice el gobernador. Y así avanza el delito, tenemos que conocer el mapa del delito, transformar el 911, armar una oficina de asuntos internos que separe la paja del trigo.

¿Cómo califica a la educación en Tucumán? ¿Qué propuestas haría?

- Beti: tengo un gran respeto por los docentes de la provincia, las maestras ademas son mamás porque los niños usan la escuela para aprender y para comer. Esta provincia anuló prácticamente la asistencia a clases por la grieta entre el oficialismo. Tenemos un ministro de Educación con 20 pedidos de juicio político.

- Elías de Pérez: el gobierno de Tucumán y su ministro están aplazados, perdieron el año directamente. La pandemia sirvió para mostrar la catástrofe educativa de la provincia, que estuvo un año sin clases presenciales y no aseguraron la conectividad. Volvieron ahora y las escuelas no esta en condiciones. Tenemos un ministro que tiene actitudes fascistas, que persigue a los docentes. Planteamos un pacto educativo, la declaración de emergencia educativa y hacer una mayor inversión en educación.

- Sánchez: la educación en Tucumán es mala, hay una gran desigualdad, no es lo mismo un chico que estudia en Amaicha del Valle que uno que estudia en la capital y a su vez que uno de algún barrio periférico. Las escuelas están hechas un desasnare, no hay personal de maestranza y los que ganan lo maestro es muy bajo.

Debate libre

En los últimos cuatro minutos de debate libre, Elías de Pérez criticó con dureza las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández y se refirió a "algunas diputadas que estuvieron allí, votaron allí y nosotros les hicimos frente".

"Tenemos una inflación galopante, en este país no puede continuar el kirchnerismo adelante. Hemos visto vacunatorios VIP, centros de testeo truchos, hemos visto de todo en la Argentina, esto es lo que me lleva a no bajar los brazos. No nos dejemos kirchnerizar, no nos dejemos tentar con hacer lo mismo que ellos", instó.

Sánchez hizo alusión a la falta de educación y Beti a la necesidad de endurecer las penas para distintos delitos.

Comentarios