Se podrá exigir carnet de vacunación en cualquier actividad para evitar contagios

Se podrá exigir carnet de vacunación en cualquier actividad para evitar contagios

El secretario Ejecutivo del Siprosa dijo que el Gobierno no emitirá una resolución al respecto pero que es un derecho de cada ciudadano.

ALERTA. Medina Ruiz dijo que no había que abandonar los recaudos. la gaceta / Foto de DIEGO ARAOZ (archivo) ALERTA. Medina Ruiz dijo que no había que abandonar los recaudos. la gaceta / Foto de DIEGO ARAOZ (archivo)

Una provincia ya casi sin restricciones, pero con números de contagios todavía altos y la amenaza de la variante Delta. Con estos parámetros se mueve Tucumán por estos días. El secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, hizo un análisis de la actualidad de la pandemia en Tucumán, y alertó sobre la posibilidad de exigir un carnet de sanidad para las distintas actividades:

¿Cree que será necesario un pasaporte sanitario para quienes se vacunaron?.

- Creemos en utilizar herramientas de persuasión y convencimiento sobre la conveniencia y beneficios de vacunarse. No somos partidarios por el momento de la solicitud obligatoria del carnet de vacunas. De todos modos así como existe la opción voluntaria de vacunarse o no, al tratarse de una enfermedad que compromete a los contactos, a la sociedad y la vida de otras personas existe también el derecho de exigir el carnet quien lo considere oportuno ya sea para proteger la salud colectiva o la actividad correspondiente.

¿En qué situación epidemiológica está Tucumán?

- Estamos atravesando la segunda ola, con menos casos diarios comparando con semanas anteriores, pero que todavía genera gran cantidad de pacientes contagiados, de entre 600 a 700 diarios. Como consecuencia un 5% de ellos requieren internación de alta complejidad y de un 1,7% a un 2 % pueden fallecer. Tenemos una ocupación del 59 % de las camas críticas. Esto refleja la vigencia de la pandemia en Tucumán, lo que obliga a insistir con las recomendaciones del uso correcto del barbijo, a guardar la distancia de al menos dos metros, a la higiene frecuente de manos y a evitar concurrir a espacios cerrados o poco ventilados con otras personas. Hay que tener en cuenta que hay circulación viral comunitaria con 15 % de positividad en los testeos.

¿Hay riesgo de que con las nuevas flexibilizaciones tengamos un aumento de casos?

- Toda actividad que se flexibiliza tiene como consecuencia aumento de casos o contagios. Si se cumplen con los protocolos el riesgo se minimiza. El no cumplimiento no solo pone en riesgo la situación epidémica y la vida de las personas, sino también arriesga la misma flexibilización y puede hacer necesaria nuevas restricciones. Es muy importante que los responsables de las distintas cámaras tengan en cuenta esto. Aumento de casos incontrolable lleva a restricciones. A pesar de todas las actividades flexibilizadas, cada persona es responsable voluntariamente de extremar los cuidados personales que evitarán comprometer su salud y contagiar a su familia o contactos laborales.

¿Cómo se sigue trabajando para evitar la variante Delta?

- Con la certeza que la variante Delta llegará al país y a la provincia, la ministra Rossana Chahla, y el Siprosa ordenaron reforzar los equipos de Sanidad de frontera, en los ingresos a Tucumán, la Terminal de ómnibus y aeropuerto con un trabajo para detectar y aislar a toda persona que ingrese de otros países o provincias con casos confirmados. El objetivo es retrasar el ingreso y la circulación viral comunitaria de esta variante, que al provocar mayor carga viral, ser más contagiosa y requerir menor tiempo de incubación es la variante que está ocupando el protagonismo en prácticamente todo el mundo. Personas que ingresan de otros países previamente a la llegada a la Argentina deben traer PCR negativa, se les realiza en Ezeiza un test y de ser negativo sigue hacia su provincia de destino, al llegar a Tucumán firman declaración jurada, deben cumplir aislamiento obligatorio por 10 días y posteriormente se realiza un test de PCR para el alta definitiva, salvo comienzo con síntomas días previos. Al detectar casos sospechosos actuamos con aislamientos estrictos y vigilancia estrecha del caso y sus contactos. Paralelamente se avanza con la vacunación, sabiendo que la variante Delta es menos agresiva con las personas vacunadas, sobre todo con el esquema completo.

¿Cómo analiza el proceso de vacunación?

- Es exitoso. Fuimos una de las primeras provincias que avanzó con los mayores de 18 años sin comorbilidades. Hoy cualquier persona mayor de 18 años puede acudir a uno de los 24 nodos con solo llevar el DNI y pedir la vacunación. El Objetivo se está cumpliendo con creces. Hay que destacar y felicitar al personal que realiza esta tarea.

¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias?

- Estamos en plena segunda ola, en invierno , con alta cantidad de casos y de circulación comunitaria. Solicitamos a todos que extremen los cuidados. Si todos nos cuidamos descenderán los caso y saldremos más rápidamente de esto. Si tienen síntomas, fiebre, decaimiento general, tos, catarro nasal , diarrea , dolor de cuerpo debe inmediatamente aislarse y realizar una consulta para eventual hisopado. Insistimos la importancia del uso del barbijo, higiene frecuente de manos y superficies, guardar distancia de al menos 2 metros , evitar concurrir a espacios cerrados o poco ventilados y vacunarse. Las personas que aún no lo hicieron, que se decidan. Las vacunas salvan vidas.

Comentarios