Ascárate dio seis motivos por los cuales el ministro Lichtajer podría ser destituido

Ascárate dio seis motivos por los cuales el ministro Lichtajer podría ser destituido

El lelgislador se refirió al avance en el Juicio Político contra el Ministro de Educación.

José Ricardo Ascárate. José Ricardo Ascárate.
04 Agosto 2021

El legislador José Ricardo Ascárate respaldó el avance en el Juicio Político contra el Ministro Juan Pablo Lichtmajer: “El ministro está donde se merece. Fue el único ministro del gobierno provincial que fue sometido al proceso de pedidos de informe según los establecido por la Constitución. Junto al legislador Canelada fuimos los que impulsamos estos procedimientos en resguardo de un bien supremo: El derecho a la educación y el cumplimiento de la declaración de los derechos del niño”.

“Luego de la interpelación al ministro que se llevara a cabo en los primeros días de mayo del año 2021, después de soportar una perorata de más de 6 horas en las que no respondió a ninguna de las más de 40 preguntas que realizamos con precisión, dio como resultado que a la fecha se hayan corrido traslado a la solicitud de más de 20 pedidos de juicio político al Ministro, realizados por Gremios, Docentes afectados, padres de alumnos, etc.” señaló Ascárate.

El legislador Ascárate destacó los puntos relevantes por los cuales el ministro puede llegar al Juicio Político y ser destituido:

-Designación ilegal de cargos docentes y supervisores.

-La creación y designación de cargos al margen de la normativa general de la Ley de Ministerios mediante el uso de “Resoluciones Ad Referendum”.

-El incumplimiento liso y llano de las Leyes de Titularización Docente.

-La paralización sin motivo ni estudio del sistema de clases presenciales que dio como resultado que 1 de cada 3 niños tucumanos del sistema público no accederían a ningún proceso educativo durante 2020.

-La destrucción de la infraestructura de la Escuela Pública.

-La inobservancia de procesos de adaptación curricular a contenidos mínimos y Núcleos de Aprendizaje reglamentados por Decreto 144/2008 del Ministerio de Educación de la Nación y las resoluciones complementarias del CFE para cada uno de los títulos secundarios y carrera docente.

El legislador Ascárate señalo que “todo este desastre educativo se originó por mañas y amiguismos propias de este gobierno, y que se acentuaron con la creación de una Super Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica a partir de la cual se crearon cargos inexistentes en el Estatuto Docente, y sin procedimientos que la ley establece. Esa Oficina, fue la encargada de perseguir Supervisores que informaban el mal estado de escuelas”.

“Llamativamente, ente 2021 y 2021, el presupuesto asignado a esa Dirección creció un 67%, muy por encima de la pauta inflacionaria. Incluso las otras direcciones de la Secretaría de Gestión Educativa fueron desfinanciadas en favor de esta última” manifestó el parlamentario radical.

A su vez, Ascárate se refirió a la persecución denunciada por la Supervisora, Andrea Miguel, y sostuvo que esa operación habría salido desde la “Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica”, es decir desde el propio Ministerio de Educación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios