La zafra 2021 se empezaría a cerrar a mediados de septiembre

La zafra 2021 se empezaría a cerrar a mediados de septiembre

Hasta ayer, de acuerdo al análisis de imágenes satelitales, el área cosechada alcanzaba el 54%.

Zafra en el ingenio Cruz Alta. Zafra en el ingenio Cruz Alta. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
31 Julio 2021

“Hasta ayer se había avanzado en la recolección en unas 147.524 hectáreas”, precisaron Roberto Sopena y Pablo Benedetti, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá.

El laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá determinó, mediante el procesamiento de imágenes satelitales, un avance cercano al 54% en la cosecha del cultivo en la provincia. El dato equivale a 147.524 hectáreas cosechadas hasta el día de ayer.

Las imágenes satelitales procesadas para este estudio fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae). La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales Landsat 8 (NASA). En la Figura 1 se observa la superficie del cultivo cosechada a nivel departamental.

Por departamentos

Los principales departamentos cañeros -Leales, Cruz Alta, Simoca y Burruyacú- que, en conjunto, representan una superficie mayor al 65% del total de caña plantada en Tucumán muestran un avance de cosecha superior a un 50%.

Estos son priorizados para el inicio de zafra, debido al mayor riesgo de heladas, al aporte de buena disponibilidad de materia prima al comienzo de cosecha y a la disponibilidad de piso para el tránsito de cosechadoras y de equipos de transporte.

Por otra parte, las fábricas ubicadas en las zonas centro y este de la provincia se abastecen de estos cañaverales al inicio de la zafra, lo cual también explica el mayor avance de recolección de la materia prima en dichas zonas.

En la zona sur, los departamentos La Cocha y Graneros llegaron prácticamente a la finalización de la cosecha, con un avance superior al 90%. Este porcentaje se ubica muy por encima de la media provincial.

Los departamentos del área centro y sur, como Lules, Famaillá, Monteros, Chicligasta y Río Chico, evidencian un avance de cosecha menor, con un promedio aproximado de un 44% -por debajo de la media provincial-.

El departamento de Alberdi merece un párrafo aparte, ya que muestra un valor por arriba del promedio, con el 65% de avance.

Finalmente, los departamentos de menor superficie cultivada como Yerba Buena y Capital presentan un avance poco significativo a la fecha mencionada.

En el cuadro 1 se muestra el grado de avance de cosecha por departamentos. para el caso de la zafra 2021. Se trata de datos satelitales, procesados hasta el domingo 25 del mes en curso, y ajustados por probable molienda diaria del complejo industrial sucroalcoholero hasta la jornada de ayer.

Consideraciones finales

En función del avance actual de cosecha sobre el área cultivada y de la disponibilidad de materia prima -y considerando un ritmo pleno de molienda en términos operativos-teóricos-, se necesitan unos 50 días de zafra en todos los ingenios para que se dé la recolección total de la caña de la provincia, desde la fecha del informe.

En relación a la campaña anterior, que a la misma fecha de análisis registraba un 46,7% de avance, este año se puede advertir un 14,7% más de avance relativo.

A partir de lo antes destacado, en caso de que no se registren lluvias de importancia ni mayores demoras en las fábricas por problemas técnicos, se abren varios escenarios hacia el fin de zafra:

1- Ingenios sin disponibilidad de materia prima propia y sin reserva suficiente de caña desde inicios de campaña pueden finalizar su zafra entre el 15 y 20 de septiembre.

2- Ingenios con materia prima asegurada por contratos o productores “fidelizados” desde zafras anteriores finalizarían la molienda entre el 20 y 30 de septiembre.

3- Ingenios con producción propia y con materia prima asegurada por contrato a inicios de campaña culminarían su zafra entre el 1 y 5 de octubre.

Las razones que explicarían el avance de zafra a esta fecha obedecen a:

• Excelentes condiciones de tránsito para cosecha y equipos de transporte en los campos; en especial, desde mediados de junio.

• Mejoras o incremento en la capacidad de molienda diaria de las fábricas, que además no presentan mayores problemas operativos.

• Menor disponibilidad de materia prima, respecto del año anterior.

Con este informe de avance de zafra, al igual que en años anteriores, el INTA Famaillá brinda información al sector productivo sucroalcoholero que puede ser de interés para la toma de decisiones operativas y comerciales.

Comentarios