El turismo aún no se recupera: balance a favor, en las vacaciones

El turismo aún no se recupera: balance a favor, en las vacaciones

02 Agosto 2021

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las vacaciones de invierno dejaron un balance satisfactorio dadas las restricciones por las condiciones sanitarias. Se movilizaron 13,2 millones de argentinos por el país, entre excursionistas y turistas, que gastaron $ 43.604,6 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. No obstante, las cifras descendieron si se las compara con los niveles previos a la pandemia.

“Hubo un turismo de revancha”, consignaron en el relevamiento de CAME varios representantes del sector. De acuerdo con la información brindada por diferentes entidades de provincias y ciudades, el gasto realizado en las vacaciones por unos 4.152.346 de turistas (19% menos que en 2019), con una estadía media de 3,8 días y un gasto diario promedio de $ 2.190, por cada uno, dejaron ingresos directos por $ 34.555,8 millones. A ellos se suman nueve millones de excursionistas que, con un costo promedio de $ 1.000 cada uno, desembolsaron $ 9.048,7 millones, 70,9% por encima de las vacaciones 2019.

El movimiento de excursionistas fue sólo un 6% menor al de 2019, porque frente a las dificultades económicas y al cuidado por la pandemia, muchas familias eligieron hacer una o dos escapadas, ya sea en la semana o fin de semana. Mar del Plata, Bariloche y Córdoba fueron las ciudades más visitadas, seguidas por Salta capital, Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia.

Comentarios