Pautas sanitarias del Gobierno para la vuelta a clases

Pautas sanitarias del Gobierno para la vuelta a clases

26 Julio 2021

Prestarle atención a los síntomas

En primer lugar, se debe prestar atención a los síntomas de Covid-19 que pueden ser fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, pérdida repentina del gusto u olfato, dificultad respiratoria, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, diarrea y/o vómitos entre otros. De presentar alguno de ellos se debe concurrir al punto sanitario más cercano. Se debe evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos y en el caso de toser y estornudar hay que hacerlo sobre el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.

Respetar el distanciamiento físico

Respetar en todos los ámbitos las pautas generales de distanciamiento físico, evitando el contacto directo con otras personas a través de saludos de mano, abrazos y besos; no compartiendo vajilla, manteniendo la “burbuja” de contactos habituales, evitando las reuniones u optando por reuniones en forma virtual y prefiriendo encuentros y actividades al aire libre o en espacios amplios y suficientemente ventilados con pocas personas.

La limpieza domiciliaria

En cuanto a la limpieza domiciliaria se recomienda revisar la fecha de vencimiento de los productos, no mezclarlos entre sí y seguir las instrucciones de uso del fabricante. En cuanto a las dosis de disolución se utilizan de la siguiente manera: 70 ml de alcohol diluidos en 30 ml de agua; lavandina 55 gCl/litro: 10 ml o 2 cucharadas soperas por litro de agua; lavandina 25 gCl/litro: 20 ml o 4 cucharadas soperas por litro de agua.

Ventilar los ambientes cerrados

Se recomienda ventilar regularmente los ambientes cerrados (apertura de puertas y ventanas) para permitir el recambio natural de aire y, lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza, guardar los productos en su envase original o debidamente rotulados en un lugar seguro para evitar accidentes, evitar formulaciones en spray, debido a que su aplicación directa sobre una superficie puede no tener acceso a zonas más contaminadas y en caso de usarlo, aplicar sobre papel descartable, limpiar friccionando y descartar el papel, lavar la ropa de cama y toallas con jabones o detergentes habituales, lavar utensilios con agua caliente y detergente habitual y limpiar superficies y pisos siguiendo estos tres pasos: lavar con una solución de agua y detergente, enjuagar con agua limpia y desinfectar con una solución de lavandina preparada. En las superficies donde no se pueda realizar se recomienda utilizar solución alcohólica al 70%.

La higiene es primordial

Lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante a base de alcohol elimina las partículas virales. Principalmente debe realizarse después de estornudar o toser, al ingresar al ámbito laboral, antes y después de beber o comer o manipular alimentos o residuos, después de ir al baño o de cambiar los pañales a un bebé, Antes y después de tocar superficies u objetos potencialmente contaminados (barandas, pasamanos, interruptores, teléfonos, dinero) y cada vez que lo considere necesario.

Uso adecuado del barbijo

El barbijo debe ser utilizado en forma adecuada cubriendo nariz, boca y mentón, si se está ante la presencia de personas que no son convivientes se debe utilizar en forma permanente. De igual manera se deben conservar, almacenar, lavar y/o descartar adecuadamente. El barbijo se debe quitar de manera adecuada y ponerlo a lavar en cada uso, o tirarlo en caso de ser descartable, luego hay que lavarse las manos con agua y jabón y ventilar los ambientes de la casa. Los barbijos se pueden confeccionar en casa, pero deben ajustar bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, asegurarse con lazos o elásticos para las orejas, incluir al menos dos capas de tela, permitir la respiración sin restricciones y resistir al lavado y secado a máquina sin daños ni modificación de su forma. Antes de colocarlo hay que desinfectar las manos, cambiarlo cuando esté húmedo o sucio y evitar tocarlo mientras este en uso. Para retirarlo hay que tomarlo de la sujeción y colocarlo inmediatamente a lavar o en un recipiente para desechar. Nunca debe ser guardado suelto en el bolso o bolsillo.

Para el uso del transporte

Es importante la desinfección de manos antes, durante y después de los desplazamientos y contar con alcohol en gel y pañuelos descartables para los viajes en transporte público y privado. Por otro lado, se deben evitar las aglomeraciones en los puntos de acceso y viajar en horarios pico cuando se trate de salidas no necesarias. Finalmente se debe mantener la distancia usando asientos de por medio

Comentarios