Fito Páez, imparable, se llevó los premios Gardel más deseados

Fito Páez, imparable, se llevó los premios Gardel más deseados

El rosarino tiene un año inigualable con “La conquista del espacio”. Cuatro estatuillas para Nathy Peluso. El tucumano vencedor.

Fito Páez, imparable, se llevó los premios Gardel más deseados

Era el máximo candidato y los hechos lo ratificaron con cinco reconocimientos. Y no cualquieras; ganó los Gardel más deseados: de Oro por Álbum del Año, Álbum de Rock, Ingeniería de Grabación y Productor del Año.

En una gala que concluyó comenzando la madrugada de ayer, Fito Páez confirmó que el año de la pandemia fue inigualable en muchos aspectos. En su caso, en lo artístico. Su disco número 24, “La conquista del espacio” (grabado en 2018), estaba listo para ser lanzado en marzo, pero el coronavirus obligó a diferir todo a noviembre, cuando lo difundió por streaming.

Desde entonces, la avalancha de reconocimientos fue imparable: aparte de los elogios de fans y colegas y antes de los Gardel, el rosarino se alzó en marzo con dos Grammy otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, a mejor álbum de pop/rock en forma integral por este trabajo y a mejor canción de pop/rock con “La canción de las bestias”. Y para ratificar que 2021 es el Año Páez, en noviembre recibirá recibirá el Premio a la Excelencia Musical de la misma Academia Latina de EEUU.

“¡Carlitos, si supieras que caíste en mis manos todo bañado en oro!”, dijo Páez al ser anunciado como el ganador del Gardel más deseado.

En la fiesta de los Grammy, Páez tuvo una intervención desde Buenos Aires solista y luego junto a la cantante de ritmos urbanos Nathy Peluso. Algo de premonición puede haber habido, ya que la vocalista de Luján fue la segunda más premiada en los Gardel que entregó la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, con cuatro estatuillas: a Nueva Artista, a “Calambre” como Mejor Álbum de Pop Alternativo, a “Buenos Aires” como Grabación del Año y junto al productor de música urbana Bizarrap por “Music Sessions Vol 36”.

Tucumán tuvo una presencia marginal este año: sólo había un candidato nacido en la provincia, pero el resultado fue pleno porque resultó ganador en su categoría. Se trata del fotógrafo Valentín López López, coautor junto a Lisandro Aristimuño de la tapa de “Criptograma”, elegido el mejor Diseño de Portada.

La ceremonia fue conducida por Jey Mammon y Eleonora Perez Caressi, con numerosos cruces musicales de artistas de distintas generaciones y estilos, y sentidos homenajes, entre los que golpeó con fuerza el dedicado al recientemente fallecido Palo Pandolfo, con un clip en donde el cantautor interpretó con la Orquesta Típica Fernández Fierro “Cabeza de platino”, del disco “Patria o Muerte” de Don Cornelio y la Zona. También se evocó a Willy Crook, otro artista que se fue recientemente.

También se recordaron Catupecu Machu; los 100 años del nacimiento de Ástor Piazzolla (a cargo de Lidia Borda y a Julieta Laso) y los 25 años del disco de Los Piojos “Tercer arco” (con un amplio repaso e incluyendo un tema de Andrés Ciro con el trapero L-Gante) y se reconoció al chamamé a través del Chango Spasiuk, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ejemplos de lo impensado antes de la gala, lo dieron Patricia Sosa y María Becerra compartiendo “Endúlzame los oídos” y “Acaramelao”; o Soledad Pastorutti (hoy y mañana actuara en Tucumán) haciendo “Himno de mi corazón” de los Abuelos de la Nada, fusionado con folclore. Cazzu y Lito Vitale interpretaron “Alfonsina y el mar”, y Miranda! junto a Tabaleros versionaron en electro-folk “Por amar al amor”. El cierre fue con la Delio Valdez (en un mes estará en el club Central Córdoba), Karina y Abel Pintos , con “Paisaje”, de Franco Simone, en ritmo de cumbia.

Temas Fito Páez
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios