El arribo de subsidios podría destrabar el paro de UTA

El arribo de subsidios podría destrabar el paro de UTA

“La medida de fuerza sigue hasta que los choferes cobren la deuda”, dijo el titular del sindicato.

ARCHIVO ARCHIVO

Los choferes de colectivos mantienen hoy el segundo día consecutivo de huelga, paralizando todas las líneas de transporte público de la provincia por una deuda salarial. Aunque las autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) insisten en que sólo levantarán el paro cuando los 3.600 trabajadores del sector cobren el saldo pendiente del sueldo de junio, una gestión del Ministerio de Transporte de la Nación podría adelantar la solución al conflicto.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, firmó ayer al mediodía la resolución que aprueba la distribución de subsidios para el transporte público de pasajeros en el interior del país para el segundo semestre. El documento estipula una actualización del presupuesto para compensar la tarifa, y la obligación de que los gobiernos provinciales asuman también un incremento de los subsidios que aporta cada distrito. Por la crisis financiera de las empresas, los fondos resultan claves para que los trabajadores puedan cobrar el mes adeudado.

De acuerdo al primer punto del documento, se  aprobó la distribución parcial correspondiente al “Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior  del país” por un monto mensual de hasta $ 1.500 millones, para junio, julio y agosto.  

“El paro continua hasta que la Nación envíe los fondos. Los empresarios han manifestado que ellos no están en condiciones de afrontar el pago de los salarios de junio con la recaudación por el corte de boletos, así que esperamos la llegada de los fondos”, explicó César González, titular de UTA. Los trabajadores cobraron $ 15.000 del sueldo de junio.  “Cuando los fondos nacionales estén en la provincia analizaremos la situación y veremos si levantamos la medida. Simplemente queremos cobrar nuestros sueldos”, agregó el secretario general del gremio.

El artículo 2 añade el plus: “complementariamente y con idéntica metodología de  asignación, los destinatarios de las acreencias distribuidas en el  artículo 1 serán beneficiarios de un refuerzo de $ 2.000 millones de junio (y de $ 1.000 millones para julio y para agosto”. En concreto, a Tucumán llegarían $ 341 millones por parte de la Nación, correspondientes al mes pasado, a los cuales la Provincia debería aportar otros $ 195 millones, en caso de que acepte firmar el nuevo convenio. Con el flujo de subsidios garantizado, podría garantizarse el pago de sueldos y finalizarían los paros.

Comentarios