Con el polo gastronómico se jerarquizará Villa Alem

Con el polo gastronómico se jerarquizará Villa Alem

Restauraron la ex estación de trenes El Provincial.

Con el polo gastronómico se jerarquizará Villa Alem

Quienes viven en Barrio Sur y en Villa Alem, a ambos lados de la avenida Roca, notarán el cambio. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inaugurará hoy a la noche la etapa final de la creación del parque sur Provincial: el intendente, Germán Alfaro, cortará las cintas en la restauración de la ex estación de trenes El Provincial a las 20, donde se planificó un polo gastronómico.

“Se ha reacondicionado y restaurado la vieja estación. Por dentro, en los ocho locales cada empresario gastronómico podrá trabajar en la puesta a punto para montar su bar con el estilo que considere, en los salones a doble altura y la galería. En el primer piso, nos reservamos el espacio para hacer un nuevo museo municipal, en el que se está trabajando todavía”, explicó a LA GACETA el intendente.

La obra implicó la inversión de $ 27 millones con fondos municipales. Para los locales se abrirá una licitación buscando dar una oferta gastronómica variada en esa zona de la ciudad, explicó Alfaro flanqueado por dos de sus funcionarios de confianza, los secretarios de Obras Públicas, Alfredo “Freddy” Toscano y de Ingresos Municipales, Claudio Viña.

“Esta obra, junto a la creación del parque en las cuadras que rodean la vieja estación, sigue la línea de transformación de la fisionomía de la ciudad. En el microcentro avanzamos con el ensanchamiento de las veredas en varias calles y en la Plaza Independencia para desalentar la concentración de autos en ese sector de la ciudad, mientras hacia el sur apostamos a la inversión y jerarquización, con un polo de gastronomía en una zona de la ciudad en el límite de dos barrios históricos, barrio Sur y Villa Alem”, destacó Alfaro.

El edificio de la ex estación -ubicada en Roca al 600- tiene 132 años. Con su recuperación, detalló Toscano, se concreta la última etapa de creación del parque Provincial, al sur de la ciudad: se trata de un pulmón verde de 4,5 hectáreas.

“Con esto avanzamos con la ciudad de la pos pandemia: acompañamos con obras los cambios en la vida de los vecinos. Se necesita más espacio verde, más vereda, más espacios para disfrutar al aire libre. Por eso se ensanchan las veredas en el microcentro; la ciudad ahora es para los peatones. Así, al sur, estos vecinos ya tienen un parque hermoso para disfrutar, pasear, correr, admirar y un espacio más para cafetear, como nos gusta a los tucumanos. Esto además incentiva el comercio interno, vital para nuestra economía”, valoró Alfaro. “Los vecinos de esos barrios antes me decían que caminaban por ahí con miedo, porque estaba oscuro, un espacio sin aprovechar. Ahora cambiará y se revalorizará ese sector; nos queda avanzar en otras direcciones”, finalizó.

Por qué las rejas cerradas

El provincial, primer parque con rejas

El parque El Provincial, al sur de la ciudad, es el único espacio verde de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que tiene rejas: cuando se inauguró, el objetivo era cerrarlo por la noche para preservarlo de los daños por vandalismo. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, el espacio permanece cerrado todo el tiempo: “hasta que no bajemos la cantidad de casos, no podemos abrirlo porque se acumula mucha gente en poco espacio. Sería imprudente abrirlo en este contexto”, dijo Alfaro.

Comentarios